“Hay que escuchar mucho a los trabajadores del hospital porque es la única forma de saber orientar y gestionar la mejora de la asistencia que realizamos”, son palabras del director médico de Las Paz, Juan José Ríos Blanco. Esa escucha forma parte de la orientación hacia una asistencia más humanizada que no debe entrar en colisión con las nuevas tecnologías médicas.
“La pandemia, añade el doctor Ríos Blanco, nos enseñó a todos la importancia de no descuidar esa mirada a los ojos del paciente y a aplicar con efectividad las nuevas tecnologías de la información. Desde hace años estamos digitalizando el hospital, ahora bien, la salud digital no consiste solo en informatizar procesos o implantar soluciones tecnológicas, es necesario cambiar nuestra mentalidad y revisar los procesos para ser más eficaces sin perder la mirada en el paciente".
Junto a la imperiosa necesidad de transformación en la que está inmerso el hospital, el doctor Ríos Blanco añade, “lo que está por encima de las instalaciones, son los profesionales, su inquietud académica e investigadora, y además muchos de ellos enseñan en la UAM, y ese nivel de exigencia se traslada a la atención al paciente, lo que nos hace estar en la posición de liderazgo que ahora tenemos”.