Your browser doesn’t support HTML5 audio

(Actualizado

La tecnología del ADN recombinante está desempeñando un papel fundamental en la mejora de las condiciones de salud mediante el desarrollo de nuevas vacunas y productos farmacéuticos. Como afirma el director del Grado de Genética de la facultad de Medicina de la universidad CEU San Pablo y catedrático de Genética, Nuno Henriques Gil, “los organismos que reciben un gen que les aporta una nueva característica se denominan organismos genéticamente modificados, popularmente conocidos como transgénicos. A su vez es la biotecnología moderna la que implementa estas técnicas en la producción de bienes y servicios útiles para el ser humano, el ambiente y la industria”.

“No todo lo biológicamente posible es éticamente aceptable desde el punto de vista humano”

En la Medicina los avances conseguidos gracias a estas técnicas son espectaculares y están permitiendo incidir en la mejora de la calidad de vida de muchas personas afectadas por enfermedades a las que la ingeniería genética les ha dado una nueva oportunidad. “Una gran proporción de las enfermedades humanas –señala el profesor Nuno Henriques Gil-- son debidas a causas genéticas (el 30% de los niños ingresados en hospitales, lo son por enfermedades genéticas). Las aplicaciones actuales de la ingeniería genética en los hombres se limitan a enfermedades en las que se ha identificado el gen, e incluyen la posibilidad de una terapia génica”.

“La terapia génica con vectores basados en virus ofrece una opción terapéutica realista para enfermedades que de otro modo serían incurables”