Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

España, al igual que una veintena de países europeos, ha paralizado durante 15 días y por “prudencia” la vacunación contra la Covid -19 con AstraZeneca mientras que la Agencia Europea del Medicamento esta “convencida” de que los beneficios superan sus posibles efectos secundarios.

La principal causa de que esta vacuna se encuentre en el punto de mira son los 11 casos de trombosis venosa cerebral, uno de ellos en España, que se han detectados entre los 17 millones de personas vacunadas en la Unión Europea.

Plaquetas bajas, un factor común en los casos de trombosis tras recibir la vacuna AstraZeneca

Eduardo Collazo, director científico del Instituto de Investigaciones del Hospital de la Paz, explica que la trombosis venosa es algo “muy poco frecuente” en la población, algo que confirma la Sociedad Española de Neurología.

Los pacientes afectados presentan un trombo o un coágulo sanguíneo que impide o dificulta la circulación de la sangre. En el caso de las personas vacunadas con AstraZeneca, este trombo se localiza en el sistema venoso del cerebro.

Síntomas de la trombosis

Los síntomas más comunes son el dolor de cabeza intenso, que no mejora cuando la persona afectada se acuesta y tampoco con analgésicos. También pueden aparecer vómitos, sangrados irregulares o alteraciones visuales, entre otros síntomas menos frecuentes.

Solo en los casos graves en los que se demore el tratamiento, puede generar discapacidad o causar la muerte.