Vídeo: Telemadrid | Foto: TELEMADRID (Captura)

Qué es el 'cohousing': viviendas colaborativas para envejecer entre amigos

¿Cómo me desenvolveré cuando aparezcan los achaques y limitaciones de la edad? ¿Podrán mis hijos ayudarme? ¿Terminaré solo? Estas son algunas de las preguntas y miedos que surgen a una determinada edad y que han llevado a un grupo de amigos a poner en marcha un modelo de vida, basado en compartir lugar de residencia, cuidados y tareas.

Este nuevo modelo se conoce como ‘covivienda’ o ‘cohousing’ senior, y ya se ha extendido en otros países. Las edades abarcan una amplia franja, pueden ir de los 55 hasta los 80 años, pero tienen una idea muy clara: no quieren pasar su vejez dependiendo de la familia o en una residencia de ancianos.

Robots de compañía para mayores que también son cuidadores
Robots de compañía para mayores que también son cuidadores
Robots de compañía para mayores que también son cuidadores

Robots de compañía para mayores que también son cuidadores

En nuestro país hay cerca de ochenta proyectos de ‘cohousiong’. Nosotros nos hemos ido hasta Torremocha de Jarama, uno de los lugares donde podemos encontrar estas viviendas colaborativas.

El objetivo es huir de la soledad, de las residencias convencionales y no tener que depender de la familia: “Creamos este proyecto antes del 2000, imaginando cómo sería la convivencia entre un grupo de mayores que se autogestionaran”, cuenta uno de los fundadores.

Sin duda, una nueva filosofía para aquellas personas que quieran envejecer de forma activa, manteniendo su estilo de vida y la toma de decisiones, lejos de las fórmulas tradicionales de dependencia familiar o de instituciones residenciales.

Una comunidad de amigos que serán familia, en el día a día, y cuya base es cuidarse los unos a los otros.

Mejores Momentos

Programas Completos