Vídeo: Telemadrid | Foto: ARCHIVO

Esta es la alternativa para sacar efectivo en aquellos pueblos que no tienen cajero

Cada vez pagamos menos con dinero en efectivo y más con tarjeta. Y eso tiene una consecuencia: hay menos cajeros. Muchos pueblos de Madrid se han quedado sin ellos, así que sus vecinos tienen que buscar otras alternativas para conseguir dinero en efectivo.

En La Paradilla, un pueblecito de la Comunidad de Madrid, sus apenas 30 habitantes no pueden realizar ningún trámite bancario dentro del municipio porque no tienen ningún cajero automático. Si quieren sacar dinero o hacer cualquier gestión tienen que desplazarse hasta otro municipio, que está a 15 kilómetros.

La odisea de vivir en un pueblo sin cajero
La odisea de vivir en un pueblo sin cajero
La odisea de vivir en un pueblo sin cajero

La odisea de vivir en un pueblo sin cajero

Para hacerles la vida más fácil, algunos establecimientos del pueblo, como el bar de Miguel, se han aliado con el banco francés BNP para que los vecinos puedan ingresar y retirar dinero en efectivo, así como realizar pagos con una tarjeta de bajo coste y sin vinculación.

Miguel nos explica que el sistema es muy sencillo: Los vecinos tienen que abrirse una cuenta y a los pocos días recogen la tarjeta con la que pueden operar en el cajero. El propietario, en este caso Miguel, realiza todas las transacciones con el datafono y se queda íntegramente la comisión, no el banco.

Una vecina quiere ingresar 50 euros en la cuenta y “de estos 50 euros, cincuenta céntimos son para Miguel”, cuenta. Para esta vecina de La Paradilla, el sistema es todo un avance y está muy contenta con la iniciativa porque Miguel es una persona de confianza y se ahorra mucho tiempo.

Un servicio que ya han instalado bares, estancos o quioscos y que, en total, ya lo tienen 62 puntos en los 179 municipios en la Comunidad de Madrid.

Hasta ahora, en aquellos municipios de la comunidad donde no hay cajero se utilizan los ofibus (oficinas bancarias ambulantes), que pasan cada 15 días por las 37 localidades de la región que no cuentan con sucursales.

Mejores Momentos

Programas Completos