Visitamos Ciempozuelos, uno de los parajes más peculiares de la Comunidad de Madrid

  • Un municipio a 32 kilómetros al sur de Madrid, en la Comarca de las Vegas
Foto: Google |Vídeo: Telemadrid

El municipio de Ciempozuelos se encuentra cerca de la provincia de Toledo, en la vega del río Jarama, a 32 km al sur de la Comunidad de Madrid.

Situado en la Comarca de las Vegas, el origen de su nombre se debe a que, en el pasado, había un canal para surtir la fuente de la plaza del pueblo. Como el manantial que lo alimentaba no era abundante, se hicieron numerosos pozos, de ahí Ciempozuelos.

En el municipio encontramos un yacimiento declarado bien de interés cultural, el conocido como de las Salinas Espartinas, situadas en el sur de la localidad, a orillas del Jarama. En realidad, se trata de un conjunto compuesto por más de doce yacimientos que abarcan la relación del sitio con la explotación de minas de sal desde hace muchos siglos.

Los habitantes de esta localidad se dedicaban antiguamente a la agricultura y a la ganadería, aunque también había cinco molinos aceiteros que se explotaban en las Salinas y el sector servicios estaba desarrollado. Poco a poco el municipio fue creciendo y ahora cuenta con un gran desarrollo de la población, del sector servicios, de la construcción y del turismo.

En cuanto a su patrimonio encontramos la iglesia de la Magdalena, una iglesia del siglo XIV, aunque su construcción duró cuatrocientos años; y aún conserva dos lienzos atribuidos al pintor español del siglo XVII Claudio Coello. Otro edificio importante, más reciente, del XIX, es el edifico neomudéjar de su otrora famoso sanatorio psiquiátrico.

En 1717 nació en Ciempozuelos uno de los arquitectos españoles más importantes del siglo XVIII, Ventura Rodríguez, cuyo recuerdo se honra aquí con un monumento escultórico. De interés es también su Plaza de la Constitución, una plaza con soportales, así como el convento de las clarisas y la ermita de Nuestra Señora del Consuelo.

Las fiestas más importantes de la localidad son las de la Virgen del Consuelo, patrona del pueblo. Empiezan el segundo fin de semana del mes de septiembre y duran seis días, siendo festividad local los días 8 y 9.

Programas Completos

Más de Ciempozuelos