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El método de la reserva de un restaurante es el método más usado para asegurar que los comensales acuden a su cita y así, no quedarse en la estacada.

Aunque ya hay voces que se muestran en contra de esta práctica, dado que tal y como han asegurado, hay veces que los clientes no se comprometen y dejan colgados al restaurante. Esta mesa vacía podría haber sido ocupada por otro consumidor, por lo que al final, el establecimiento pierde dinero. Es un pacto roto.

Por ello, muchos restaurantes se están sumando a una nueva iniciativa: instaurar medidas para que este hecho no vuelva a suceder. Así, ambos se comprometen y cumplen. El nuevo método que se quiere imponer trata de realizar un pago previo cuando se realice la reserva, a través de una tarjeta de crédito o una cuenta bancaria que se solicita.

Se pagaría entre un 10% y un 15%, aunque en caso de grupos muy grandes, se estudiaría la posibilidad de un 20%. La cifra varía en cuanto al precio medio del restaurante o el número de personas. Esto, aseguraría la asistencia de los comensales.

Esta noticia no ha sido muy bien recibida por algunos hosteleros, ya que sigue habiendo quien se encuentra reticente a implantarla: apenas un 3,7% de los establecimientos realiza el cobro por reserva. Entre ellos, aquellos que son de nueva apertura, dado que afirman que la comodidad del cliente y la facilidad es primordial. Cuestionan que puede darse el caso que el cliente se eche hacia detrás y por imponer este pago, no quiera reservar finalmente.