Vídeo: Telemadrid | Foto: EUROPA PRESS

Moderna y Pfizer: ¿Cómo funcionan las dos vacunas y en qué se diferencian?

La vacuna de Pfizer y la de Moderna son las dos primeras contra el covid-19 cuya comercialización se ha aprobado en la Unión Europea y Bruselas ha adquirido 460 millones de dosis de ambas, pero: ¿Cómo funcionan y en qué se diferenciaN?

Tanto la vacuna de Pfizer como la de Moderna utilizan la innovadora tecnología del ARN mensajero que consiste en enseñar a nuestras células cómo producir una proteína, que es la que hace reaccionar al sistema inmunitario.

En cuanto a la eficacia, ambas vacunan alcanzan cifras de inmunización de alrededor del 95%.

Más de la mitad de los españoles no cree que con las vacunas se vuelva a la vida normal
Más de la mitad de los españoles no cree que con las vacunas se vuelva a la vida normal
Más de la mitad de los españoles no cree que con las vacunas se vuelva a la vida normal

Más de la mitad de los españoles no cree que con las vacunas se vuelva a la vida normal

El precio de las dosis

Olga Mediano, neumóloga, explica en Está Pasando que cada dosis de la vacuna Pzifer cuesta 15 euros. Transcurridos 21 días desde la primera dosis, tenemos que recibir una segunda, por lo que el coste total son 30 euros. Hay que tener en cuenta que de cada vial que se descongela para administrar a los pacientes salen 5 dosis.

En cambio, la vacuna de Moderna cuesta el doble: 30 euros por dosis. Se necesita igualmente una segunda dosis que, en este caso, se administra a los 28 días. En total, pagamos 60 euros por esta vacuna.

La ventaja de Moderna es que de cada vial se pueden extraer diez dosis y, por lo tanto, vacunar a más personas.

La conservación de cada vacuna

Las condiciones de almacenamiento, transporte y manipulación también es otra de las cuestiones que hay que tener en cuenta. El gran inconveniente de la de Pfizer es que necesita una cadena de frío extremo, con temperaturas entre 70 y 80 grados bajo cero y una vez que se descongela aguanta solo 5 días.

La de Moderna puede permanecer estable durante 30 días a una temperatura de entre dos y ocho grados, aunque para periodos más largos tendrá que ser congelada a 20 grados bajo cero.

La Unión Europea ya ha comprado decenas de millones de estas vacunas que ya se están suministrando en la población, pero no son las únicas. La vacuna AstraZeneca, Johnson & Johnson o Sanofi llegaran en las próximas semanas.

¿Cuál es la mejor?

La dosis que pongan a cada uno, dependerá de la capacidad de conservación que tenga el centro en el que vacunen. Los expertos recomiendan no mezclar las vacunas y ponerse siempre la misma dosis. Los ciudadanos no podrán elegir que vacuna ponerse.