Escápate a Humanes de Madrid

  • Descubre este precioso municipio situado al sur de la capital 
Foto: ARCHIVO |Vídeo: Telemadrid

En Está Pasando seguimos recorriendo los municipios madrileños, en esta ocasión visitamos Humanes de Madrid, un municipio situado a unos 22 kilómetros al sur de la ciudad de Madrid, muy cerca de Fuenlabrada y Parla.

Los restos arqueológicos encontrados en Humanes prueban la presencia humana desde hace miles de años. De hecho, el vestigio más antiguo encontrado en el término municipal es un dolmen. Asimismo, también se han hallado restos prehistóricos de la Edad del Bronce.

El origen de su nombre podría derivar del latín “umidus”, haciendo referencia a los arroyos intermitentes que surcan el término municipal. El primer documento que habla de Humanes data del año 1141, y en él Alfonso VII dona la villa a Pedro Brimonis, llamándolo con el nombre que había otorgado Alfonso VI durante la repoblación cristiana tras la toma de la taifa de Toledo.

Como muchas localidades próximas a la capital, se abasteció con productos agrícolas y ganaderos. El municipio actual es muy distinto, creció especialmente en la década de los años 1970, convirtiéndose en un núcleo industrial considerable. Pero todavía sus zanahorias y lechugas ocupan un lugar destacable en la gastronomía madrileña.

El municipio de Humanes de Madrid posee una buena infraestructura de servicios públicos en la que destaca su Teatro Municipal, que lleva el nombre de la autora y actriz Ana Diosdado.

El edificio religioso más importante de la localidad es la iglesia de Santo Domingo, que honra al patrón local y que fue erigida en el siglo XVII. Poco queda de ella debido a la destrucción que sufrió durante la Guerra Civil. Todavía puede contemplarse su torre de estilo mudéjar toledano, restaurada en 1953.

Otra curiosidad son las paredes de la capilla, restaurada en 1963. En su interior guardan una talla del siglo XVII que representa al Cristo de la Columna, de madera policromada, y la Virgen del Guía, del siglo XVI.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Humanes