Descubrimos Becerril de la Sierra, un municipio acogedor

  • Este municipio está rodeado por algunos de los picos más altos de la Comunidad de Madrid
Foto: ARCHIVO |Vídeo: Telemadrid

La localidad de Becerril de la Sierra se encuentra a 50 kilómetros de Madrid, en pleno Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Becerril está rodeado por algunos de los picos más altos de la Comunidad de Madrid por lo que se disfruta de un clima característico y de gran riqueza natural.

La historia de Becerril de la Sierra está marcada por la ausencia de documentos, pues muchas de las fuentes pues muchas de las fuentes primordiales para su estudio, como el Archivo Municipal, están desaparecidas.

A pesar de la ausencia de datos, los expertos sitúan el surgimiento de Becerril de la Sierra en el periodo de la Reconquista de la Península Ibérica, durante los siglos XII y XIII. Más concretamente, el lugar fue fundado en el periodo reconquistador del Rey Don Alfonso.

La riqueza natural de Becerril se debe a su situación geográfica en plena Sierra de Guadarrama. El Puerto de Navacerrada, el Pico de la Maliciosa y los montes del Alto del Hilo y de Cabeza Mediana rodean el municipio. Destacan, también, las canteras de granito y la gran cantidad de agua presente en el municipio.

Los que quieran disfrutar del entorno desde un punto de vista diferente pueden hacerlo gracias a algunas actividades que encontramos en la zona como parapente o ala delta. Para los que prefieran caminar, es muy recomendable dar un paseo por los alrededores del casco urbano.

El patrimonio artístico del municipio destaca por la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol, la iglesia de Nuestra Señora del Valle, la Plaza de la Constitución y las fuentes de los Cielos, del Caño y de la Bola.

Eso sí, si visitas este municipio no te pierdas el Museo Etnográfico. A finales del año 2012 se inauguró un pequeño Museo en Becerril de la Sierra con fotografías, enseries, utensilios y herramientas utilizados en el pueblo en los dos últimos siglos.

Sus fiestas de San Roque se celebran cada 16 de agosto, con pasacalles, muestras folclóricas y una limonada popular. En septiembre se celebran las populares fiestas al Santo Cristo del Buen Consejo.

Programas Completos

Más de Becerril de la Sierra