José Luis Ábalos y Koldo García ingresan en la cárcel de Soto del Real
Ambos han llegado a las 18.09 horas de la tarde de este jueves en un furgón de la Guardia Civil desde los calabozos de la Audiencia Nacional
El exministro y actual diputado José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García han ingresado este jueves en la cárcel de Soto del Real (Madrid) después de que el juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente haya acordado prisión provisional, comunicada y sin fianza por presuntas comisiones irregulares en contratos de mascarillas.
Ambos han llegado a las 18.09 horas de la tarde en un furgón de la Guardia Civil desde los calabozos de la Audiencia Nacional, donde fueron trasladados desde el Supremo después de que el juez decretara la prisión ante el posible riesgo "extremo" de fuga de ambos y en virtud de los "más que bastantes" indicios de la presunta comisión de varios delitos.
Puente ha atendido las peticiones del Ministerio Público, que solicita 24 años de prisión para Ábalos y 19 y medio para Koldo García, y de las acusaciones populares, que elevan esa solicitud a 30 años.
El juez ha considerado que no solo existen "numerosos indicios racionales de criminalidad", sino que el posible riesgo de que ambos pudieran sustraerse a la acción de la justicia resulta "extremo" y "máximo" en este momento, por lo que no puede conjurarse con el mantenimiento de las cautelares que pesaban hasta ahora sobre ambos (comparecencias periódicas en el Juzgado y retirada del pasaporte).
Koldo García tendrá que ser trasladado de nuevo mañana a la Audiencia Nacional para declarar por la rama del caso sobre los contratos de mascarillas, PCR y test de antígenos por parte del Gobierno canario.
Las primeras horas en la cárcel
Una vez en la cárcel, inaugurada hace 30 años, con 1.100 celdas y considerada uno de los centros con mejores instalaciones, los dos nuevos internos siguieron el procedimiento regulado en el reglamento penitenciario para su ingreso en la prisión.
Así, el personal del centro procedió a identificarles. Comprobaron su identidad y fueron reseñados, es decir, les tomaron las huellas y les hicieron fotografías, además de anotar sus datos en el libro de ingresos y de abrir un expediente que incluirá información actualizada sobre su situación procesal y penitenciaria, de la que tendrá derecho a ser informado.
En este primer trámite, los reclusos también reciben los productos higiénicos y de cama, y son informados de sus derechos, como el de comunicar su situación a su familia y abogado de forma inmediata mediante una llamada telefónica. Se les retira todos los objetos que porten a su llegada y que estén prohibidos, como sus móviles, que se custodiarán en el centro y que podrán retirarlos cuando salga en libertad o entregárselos a un familiar que designe.
En estas primeras horas, los internos también se someten a un primer reconocimiento médico para comprobar su salud y para informar a la prisión de enfermedades o si tienen alguna medicación prescrita.
Cumplidos estos trámites -en días siguientes los internos tienen más entrevistas con personal de la prisión como educadores sociales- lo habitual es que los presos sean trasladados del módulo de ingresos, aquel en el que pasan habitualmente la primera noche al menos, a otro módulo que decide la dirección del centro por varios criterios.
Habida cuenta de que se trata de presos preventivos y primarios -entran por primera vez en una prisión- y de que el delito del que se le acusa no tiene connotaciones violentas, lo previsible es que sean trasladados a algún módulo con internos de perfiles similares.
Por ejemplo, Santos Cerdán estuvo en el módulo 13 junto a internos primerizos, sin antecedentes, con un perfil bajo de conflictividad, que acatan unas normas de convivencia, que aceptan desarrollar determinadas actividades y que se comprometen con seguir una buena conducta.
Ábalos se suma a la lista de presos ilustres que han pasado por Soto del Real. Además de Cerdán, en su celdas han pernoctado, entre otros, Rodrigo Rato, Luis Bárcenas, Oriol Junqueras, otros condenados del procés, Ignacio González, Gerardo Díaz Ferrán, Ángel María Villar o Mario Conde.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}