Realizamos artesanalmente una pieza de vidrio desde la Real Fábrica de Cristales
En la provincia de Segovia, dispone de museo y varios talleres
Una fábrica relacionada con el Palacio de la Granja de San Ildefonso
Foto: Redacción |Vídeo: Telemadrid
Redacción
Uno de los lugares más curiosos que podemos encontrar rodeando Madrid es la Real Fábrica de Cristales, en Segovia.
Su origen se remonta a la creación del palacio, cuando un artesano creó su taller con el fin de realizar vidrio plano para los cristales y vidrieras de este.
¿Cristal o vidrio?
Una de las primeras incógnitas que nos surge en este lugar es si el cristal y el vidrio son lo mismo. Y, en efecto, no lo es. Lo que realizan las personas es vidrio frente al cristal que lo crean los minerales de manera natural.
Horno de vidrio |Redacción
Desde su taller conocemos el proceso por el que pasa cada pieza, pudiendo realizar desde 10 a 20 si son grandes, o más de 100 si son pequeñas, al día.
Manos al vidrio
Para trabajar el vidrio es fundamental que esté muy caliente. Tanto, que no podemos dejar de girar ya que sino se puede caer.
Con papel se moldea y con la técnica ‘a burbuja’ se le da forma. Una vez tenemos la forma deseada debemos mojar una de sus partes para separarlo de donde se encuentra sujeto.
Taller de frío
Uno de los pasos que más valor da a cada pieza son los grabados y diseños decorativos. Estos se realizan en el taller de frío, una vez la pieza ya no está caliente.
Taller de frío |Redacción
Una réplica de un horno antiguo, vidrio de la época de Carlos III, maquinaria del siglo XX y muchas más colecciones en este museo.