César Mendiondo: "España vuelve a estar entre los mejores"

  • "Hay que dar confianza a esta selección"

Italia-España se ha convertido en un clásico europeo. Ambas selecciones se han enfrentado nueve veces en fases finales de grandes torneos.

El balance siempre fue favorable para los italianos en la década de los 80 y lo 90. Pero la historia cambió un 22 de junio de 2008. Se jugaban los cuartos de final de la Eurocopa de Austria y España ganaba a Italia 4-2 en los penaltis.

España, ante la Italia intocable y renacida
España, ante la Italia intocable y renacida
España, ante la Italia intocable y renacida

España, ante la Italia intocable y renacida

Iker Casillas paró los lanzamientos de De Rossi y Antonio di Natale y Cesc Fàbregas transformaba la pena máxima que le daba la victoria a España y rompía la maldición de 74 años contra los italianos.

Aquel equipo que después sería campeón de Europa en la final contra Alemania, lo dirigía Luis Aragonés, y en aquel cuerpo técnico junto con el sabio, trabajaba César Mendiondo, que y ha sido protagonista en El Partido de la Una.

"Fue un antes y un después en el fútbol español. El partido que transformó el fútbol español. Era unas selección joven como la de ahora. En esta Eurocopa no empezamos bien pero los jugadores se han ganando el derecho a que creamos en ellos. En el fútbol eres lo que haces en el campo y hay que dar confianza a esta Selección", concluyó Mendiondo