El Galeón de Manila: La India de los Sadhus

Los llaman sadhus u hombres santos. Son nómadas que peregrinan por todos los lugares sagrados de la India. Ignoran el placer y el dolor. Y han renunciado a todo, salvo a la contemplación.

La imagen de un sadhu corresponde a la india de postal que se presta al eslogan fácil, pero un verdadero sadhu es mucho más. Es alguien que ha hecho de la disciplina y la renuncia la única forma de vida posible.

Abogados, dentistas, catedráticos e ingenieros. Viudos, solteros o ejemplares cabezas de familia, con varios hijos a su cargo y una rica vida social. Un buen día deciden dejarlo todo para intentar comprender lo divino, lo eterno y lo perfecto.

Viven prácticamente desnudos y no vuelven a cortarse el pelo. Practican la castidad y renuncian a cualquier tipo de placer. No beben alcohol, pero algunos fuman hierba. Son vegetarianos, ayunan como penitencia, aunque hay quien practica el canibalismo y se deja ver en crematorios y vertederos de cadáveres.

En nuestro galeón viaja Antonio Aguilar, de Historiasdenuestroplaneta.com. Entusiasta viajero, ha residido en India y ha compartido innumerables vivencias con los hombres santos.

La India, cuando se revela sin filtros, te agita y te sacude. Y en ese tránsito, te susurra cosas que tal vez estaban en ti, aunque no lo sabías. Belén García-Martín es colaboradora de la Sociedad Geográfica de las Indias. Su padre falleció en 1988, sólo mes y medio después de volver fascinado de su primera visita a Benarés, y, desde entonces, ella sabía que, como hija mayor, tenía que ir a la ribera del Ganges, sola y sin prejuicios, para hacer una «puja» y honrar, así, su memoria.

Hoy en India hay un debate. Estos días, como en el resto del planeta, hay miedo, y la devoción es un remedio fácilmente manipulable. Acto de fe o aberración. Ashok Beera, fotógrafo, escritor e hispanista, nos cuenta si la fe está moviendo montañas o hay alguien que está moviendo los hilos de la fe con otros fines, y con la covid 19 como pretexto.

Y como cada semana, abrimos nuestro consultorio viajero, escuchamos las anécdotas de nuestros oyentes, y recomendamos libros, blogs y películas, con India como indiscutible protagonista.

Recomendamos