Zapatero pide responsabilidad en Semana Santa: “¡Vamos a intentar salvar vidas!, posiblemente sea el último esfuerzo”

  • El viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid repasa en 'El Enfoque' la actualdida de la pandemia en la región
  • “Hoy hemos puesto 32.000 vacunas, récord en Madrid”

Cumplimos un año desde el primer caso de covid en la Comunidad de Madrid. Por aquel entonces, Antonio Zapatero trabajaba en el hospital de Fuenlabrada: “El 20 de marzo teníamos 250 pacientes en urgencias, era como un sunami increíble”, recuerda el viceconsejero en El Enfoque.

Dos meses después, Zapatero fue nombrado viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid: “Es un trabajo muy intenso y con mucha tensión; a veces estás cansado pero la tensión del trabajo es tal, que te mantiene a tono”, confiesa.

En comparación con otras regiones, Madrid mantiene una tendencia negativa en el número de contagios, pero Zapatero no ve ninguna razón concreta que lo explique: “El virus tiene unos ciclos y si le das facilidades crece y crece mucho. Aun así, es llamativo que en esta tercera ola haya bajado tan rápido, a pesar del crecimiento de la cepa británica que en algunas zonas alcanza el 60% de los contagios”, asegura el viceconsejero.

Los contagios en Madrid han bajado mucho. Hoy tenemos una incidencia de 320 casos, con previsión de seguir a la baja y esperando que estemos por debajo de 250 la semana que viene”, dice Zapatero.

“Es obvio que no estamos para manifestaciones en este contexto”

NI SEMANA SANTA NI MANIFESTACIONES

Esta misma semana, el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, realizaba unas polémicas declaraciones anunciando la posibilidad de permitir manifestaciones de hasta 500 personas con motivo del Día de la Mujer.

“Es obvio que no estamos para manifestaciones en este contexto”, replica Zapatero, “es muy perjudicial que la gente se aglomere”, añade. Mismo razonamiento de cara a la Semana Santa: “Nos puede ocurrir lo mismo que pasó en el verano o y en las Navidades, que luego vemos como suben los casos”.

Y hace un llamamiento a la responsabilidad: “En lugar de salvar la semana Santa, vamos a intentar salvar vidas. Posiblemente sea el último esfuerzo que tengamos que hacer, porque yo creo que estamos cerca de ir acabando con esta pesadilla. Si no lo hacemos, en mayo volveremos a estar igual”, advierte.

“Hoy hemos puesto 32.000 vacunas, récord en Madrid”

RÉCORD DE VACUNACIÓN EN MADRID

Este jueves comenzaba en Madrid la vacunación de los mayores de 80 años y otros colectivos, superadas las primeras fases de vacunaciones esenciales: “Hoy hemos puesto 32.000 vacunas, récord en Madrid”, dice Zapatero.

“Llevamos un total de 430.000 y estamos preparados para mantener una gran capacidad de vacunación, pero lo que falta son vacunas”, asegura. “No podemos organizar nada de forma segura hasta avanzada la mañana del lunes que es cuando vemos las dosis de las que disponemos”, concluye Zapatero.

Programas Completos

Más de Consejería de Sanidad