Antonio Reguilón: "Ya podemos decir que la D.O. abarca toda la Comunidad"

La Unión Europea ha aprobado la ampliación del territorio de Denominación de Origen (D.O.) Vinos de Madrid, con una cuarta subzona, la de El Molar. En El Enfoque hemos hablado con Antonio Reguilón, presidente del Consejo Regulador, sobre la dimensión de la noticia: "Con la incorporación de la Sierra Norte ya podemos decir que la D.O. abarca toda la Comunidad", dice Reguilón.

La nueva subzona abarca las localidades de Colmenar, El Molar, El Vellón, Patones de Arriba, Pedrezuela, San Agustín de Guadalix, Talamanca del Jarama, Torrelaguna, Torremocha del Jarama, Valdetorres de Jarama y Venturada. "En esta zona se lleva haciendo vino cientos de años", nos cuenta el presidente de la D.O.

"En esta zona se lleva haciendo vino cientos de años"

Y viene de largo, porque fue en 2002 cuando los municipios de esta zona pidieron el ingreso en la D.O., pero, "las cosas de palacio van despacio", dice Reguilón: "No era fácil porque no existía un vínculo geográfico con las otras subzonas".

UNA SUBZONA CON POTENCIAL

Para Reguilón "las características de esos viñedos son similares al resto de zonas pero hay mucha variedad de terrenos, lo que añade interés. Por ejemplo, hay cepas de garnachas que tienen de más de 60 años. Es la uva de moda y en Madrid hay mucha variedad por zonas, terrenos, altura...". En la subzona de El Molar "predominan elaboraciones muy caseras y hay un trabajo apasionante por delante", afirma el presidente de la D.O. Vinos de Madrid.

Pero entrar en la D.O. conlleva cumplir unos requisitos de calidad: "Algunas de esas bodegas tendrán que adaptarse y modificar las técnicas de elaboración del vino", afirma Reguilón.

D.O. MADRID, CON FUTURO

"La competencia de los vinos en Madrid es muy fuerte por la cercanía de La Mancha y Ribera del Duero, pero la tendencia es favorable", comenta Reguilón. "Cada vez es más sencillo introducir los vinos de Madrid en las cartas de los restaurantes e incluso hay establecimientos en los que predominan los vinos de Madrid en sus bodegas".

"Lo que caracteriza a Madrid es que no tiene una característica"

La subzona de El Molar se une a las ya existentes de Arganda del Rey, Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias, con 70 localidades con cultivos y elaboraciones muy heterogéneas: "Lo que caracteriza a Madrid es que no tiene una característica". El futuro es alentador "aunque aún nos queda mucho para saber vender", concluye Reguilón.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Vinos de Madrid