EL CÍRCULO ha recibido hoy la visita de Ana Pastor, ministra de Fomento, quien se refirió a la petición de Alfonso Guerra y Cándido Méndez para que se celebre un referéndum donde se ratifiquen o no las medidas económicas que está llevando a cabo el Gobierno. Ana Pastor contestó a esta iniciativa señalando que el Gobierno popular “lleva ocho meses al frente y cuando llegamos nos dijeron que se debía un dinero. Lo que no podíamos imaginar es que el Gobierno anterior, tan sólo en 2011, debiera 90.000 millones de euros más de lo que había ingresado. En Fomento, de hecho, se deben 40.000 millones, así que nuestro primer objetivo ha tenido que ser pagar lo que se debe. Por eso, hemos tenido que tomar decisiones desagradables, que no nos gustan, pero que son las necesarias para que no vuelva a ocurrir en España lo que ha ocurrido en los últimos años, el desequilibrio presupuestario, porque aunque cada vez se ingresaba menos, se gastaba más, endeudando a los españoles y haciéndonos cada vez más pobres”, dijo la Ministra quien afirma que ya ciertas medidas estructurales comienzan a arrojar datos positivos.
“De ahí que el Gobierno deba continuar con las reformas estructurales, unas reformas que estamos intentando que se adopten con el acuerdo de las secciones sindicales”, añadió Pastor quien, en su cartera, inciden en aeropuertos y carreteras. “Había aeropuertos en España que tenían un vuelo al día, pero ese vuelo obligaba a que el aeropuerto estuviera abierto 14 horas. Eso es inasumible. Hay que ajustar la actividad del aeropuerto a los vuelos. Y en ese sentido estamos reformando aquellos aeropuertos -17- con una afluencia de menos de 500.000 pasajeros anuales. El ahorro que hemos conseguido ya es de 70 millones de euros”, señaló la líder popular que recordó que Aena tras la gestión socialista tiene una deuda de 15.000 millones de euros
En el sector ferroviario, Pastor señaló que España es un referente mundial, tanto en construcción y profesionales, de hecho, recordó el contrato por valor de 6.7000 millones de euros para la construcción de una red ferroviaria en Arabia Saudí, “pero pese a que somos muy potentes, en nuestras operaciones tenemos que mejorar porque tenemos apeaderos donde se sube un solo pasajero al día, es decir, debemos ajustar oferta y demanda. Feve por ejemplo compró 12 trenes cuando no había vías para esos trenes. Pero mi tarea no sólo es ajustar, es hacer inversiones. En España recaudamos lo que recaudamos. No podemos permitirnos lujos, pero sí optimizar”.
Y en esa optimización, Pastor señaló que “un trayecto de Galicia a Madrid no puede durar más que otro de Málaga a Barcelona. Tenemos AVE a Barcelona, Sevilla, Valencia, pronto a Alicante… Ahora nos toca facilitar la vertebración hacia en norte y noroeste donde hay vías de los años 30 y 40. La idea es vertebración de España y retorno económico y social y hemos visto que lo único rentable es el AVE. UGT, de hecho, ha elaborado un informe que asegura la total rentabilidad económica del AVE a Galicia”, que espera que se finalice en 2018, dijo Pastor quien criticó no obstante las promesas socialistas de llevar la alta velocidad hasta Vigo en 2012 cuando aún faltaba por pagar de ese trayecto 6.000 millones de euros.
La ministra comentó que “cuesta más un kilómetro de Tren de Alta Velocidad que un kilómetro de autopista, pero el mantenimiento para nosotros es una prioridad, y en este sentido es importante ajustar y optimizar los costes porque me he encontrado con un montón de carreteras sin contrato de mantenimiento porque había caducado”.
“Tenemos más kilómetros de autopistas y de AVE que otros países de nuestro entorno –prosiguió la ministra-, pero también tenemos mucha desigualdad en el territorio, por ejemplo, en unas comunidades se paga peaje y en otras no, por este motivo voy a presentar un proyecto de planificación estratégica para tener unas infraestructuras homogéneas en el conjunto del país porque los ciudadanos somos todos de primera, y hacemos el AVE a Galicia y al País Vasco porque todos los españoles somos iguales”.
La ministra de Fomento valoró muy positivamente que la actividad de “los puertos españoles esté creciendo al 8% y que hayamos tenido hasta cinco aeropuertos con el mayor número de pasajeros de la historia”. También recordó que están trabajando en “el corredor mediterráneo, un gran proyecto que se está poniendo en marcha para que cada vez circulen más mercancías por eso corredor, porque tenemos puertos muy importantes”, aseguró Pastor, quien explicó que están añadiendo una tercera vía que facilite este transporte con los anchos europeos.
Sobre el adelanto electoral en Galicia, Pastor explicó que el ahorro es una de las principales razones de Alberto Núñez Feijóo para hacerlas coincidir con las vascas: “No podemos estar haciendo elecciones cada tres o cuatro meses, por la parte del gasto es fundamental”. Otro motivo importante es que los presupuestos para el año que viene se aprueben una vez celebradas las elecciones, lo que dará “más estabilidad” a la legislatura. En cuanto a la irrupción de Mario Conde en la vida política, la ministra sólo comentó que “la iniciática la puede tener cualquier ciudadano, y nada más que decir sobre esto”.
En su caso personal, Ana Pastor dijo que está “muy gradecida al presidente Rajoy, es mi amigo mi jefe; se trabaja muy bien con él”, y recordó que “a Rajoy le ha tocado una época muy mala para un político, pero me siento muy reconfortada con un presidente que prioriza el interés de España y de los españoles, que ahora pasa porque no gastemos más de lo que ingresamos y porque todos arrimemos el hombro”.