El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Ana Pastor, ministra de Fomento, quien explicó que están trabajando en la propuesta de servicios mínimos para la huelga general del 29M, que en su opinión debe ser “una propuesta equilibrada que respete el derecho a la huelga y el derecho de transporte que asiste al ciudadano”. Ya dijo anteriormente que “se cumplirá la legalidad, ni más ni menos”, que según la ministra significa “equilibrio, respetar el derecho de todos”.
Desde su llegada al Ministerio ha tenido que evaluar la situación que, admitió, “no es la mejor. El Ministerio tiene una deuda de 40.000 millones, a la que hay que añadir las facturas del año pasado de las que no se pagaron medio año, la deuda de 600 millones por expropiaciones sin pagar y la deuda pendiente de grandes infraestructuras”. Ante esta situación, Pastor explicó que está en la línea del cumplimiento del déficit, con lo que va a dedicarse a “pagar lo que se debe” y a centrarse “sólo en las obras importantes”. “Está muy bien inaugurar, pero yo no estoy aquí para dar fechas ni seré de las que saque pecho porque tenga muchas cosas que contar. Explicaré que el dinero con el que cuente se invertirá con eficacia y en lo que sea más prioritario. Estar en política no es ser fantasma y vender motos, hay otra forma de hacer política”. Sobre si será el AVE a Galicia una de las grandes obras que terminará, la ministra aclaró que no está tan avanzado como se piensa, de hecho, “faltan por invertir 8.000 millones de euros, sólo se han invertido 400”.
Ana Pastor comentó la gestión de Aena. “Es el primer operador aeroportuario del mundo, pero el modelo de gestión ha llevado a que, por ejemplo, haya aeropuertos a los que les falta pista y les sobra aparcamientos. Yo he llegado a ordenar que se apague la luz en aparcamientos de aeropuertos sin tráfico para, al menos, ahorrar ese gasto. Aena tiene una deuda de casi 15.000 millones. Estamos trabajando en un plan de viabilidad y también en un plan comercial para ser atractivos y dar un buen servicio a los ciudadanos, no puede ser que se maree tanto a los ciudadanos con la seguridad, que además influye en el puntualidad -hemos llegado a ser los más impuntuales de 2011-. También estamos trabajando en una ley de protección de los pasajeros para que no se encuentren desprotegidos ante situaciones como el cierre de Spanair”.
La ministra reconoció que hay aeropuertos que apenas tienen pasajeros sobre los que se van tomar decisiones después de realizar un plan de viabilidad. “Hay terminales de aeropuertos vacías y la nueva de Santiago es como ocho catedrales”, aunque recordó que “hay aeropuertos que aunque no sean rentables hay que mantenerlos, como el de la Isla del Hierro, por una obligación de servicio público”.
Sobre si el Ministerio de Fomento se va a hacer cargo de las autopistas que estén en quiebra, Pastor explicó que “se va a intentar cambiar la ley para incluir aspectos como que se pueda ampliar el periodo concesional” y otras medidas que les favorezcan. “Si a pesar de esto no se soluciona el problema, el Estado se hará cargo, pero ojalá no pasé nunca”.
Ana Pastor comentó que la Euroviñeta, la tasa que pagan los transportistas en Europa por circular, “no está sobre la mesa porque el momento no es bueno para nuestros transportistas. Ha subido el gasoil muchísimo y tenemos que tener en cuenta que la mayoría de los transportistas no son propietarios de grandes flotas, sino de uno o dos camiones”.
Para terminar, sobre la sentencia que condena a seis años de prisión a Jaume Matas, la ministra de Fomento dijo que lo primero es el “respeto por las sentencias judiciales. Llevo 30 años en política y los políticos tenemos que ser más trabajadores que la media y más honorables que la media y ser muy tranparentes porque manejamos algo que no es nuestro, el dinero público, por eso el Gobierno va a hacer una Ley de Transparencia, que es muy importante”.