Aumentan los cargos de confianza y las designaciones directas en la Administración durante el mandato de Sánchez
Varios exministros, antiguos portavoces y figuras cercanas al presidente ocupan hoy cargos en empresas estatales y organismos internacionales
Durante el mandato de Pedro Sánchez, el número de asesores y empleados de confianza ha alcanzado cifras nunca vistas. A 1 de junio, los 22 ministerios del Gobierno sumaban casi 1.300 asesores, una cifra que casi duplica la registrada durante la etapa de Mariano Rajoy en 2017, cuando eran 595 en total. Destaca especialmente el Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, que acumula 613 de estos puestos. A esto se añade un récord histórico de funcionarios designados a dedo: casi 12.000 en total, con Hacienda, Interior y Exteriores concentrando una parte importante.
Además de este aumento, se repite un patrón de recolocaciones en organismos públicos de alta visibilidad. Varios exministros, antiguos portavoces y figuras cercanas al presidente ocupan hoy cargos en empresas estatales y organismos internacionales. Desde Paradores Nacionales y Correos hasta Red Eléctrica, la UNESCO o Hispasat, los nombramientos han generado críticas por su vinculación política directa.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}