Your browser doesn’t support HTML5 audio

(Actualizado

Hoy, Juan Luis Álvarez comenta series que se sustentan en sagas que sucedieron en tiempos pretéritos. Una alrededor de una reina que, como el gallo que canta, algo tiene en la garganta y otras dos similares en muchas cosas menos en su procedencia: La saga de los Forsyte en nueva y limpita versión y un incunable de aquí: La saga de los Rius.

ENA TVE Temporada 1 / 6 episodios

Ena (TVE) | telemadrid

https://www.youtube.com/watch?v=yLsve0JIiUE&list=PLkFaPcEjwY6TbfjQbp-cNfW1BeZjGsVq7

Superproducción española que cuenta con brío e interés la historia de una joven noble británica, nieta de la Reina Victoria, que dejó su país para casarse con el rey español Alfonso XIII, enfrentando un atentado en su boda y luchando por ser aceptada en una corte que nunca la vio con buenos ojos. A pesar de ello, Victoria Eugenia se convirtió en un referente de modernidad y estilo, un símbolo de la lucha entre tradición y progreso en la España del siglo XX.

Lo mejor: Los trabajos de Kimberley Tell, Joan Amargós y Elvira Mínguez.

Lo peor: ¿Por qué hablan los personajes británicos en castellano con macarrónico acento inglés?

LA SAGA DE LOS RIUS RTVE PLAY y Youtube Temporada 1 / 13 episodios

LasagadelosRius-RTV-PlayyYoutube | telemadrid

https://www.youtube.com/watch?v=wnIi9D9g3SA&t=216s

La saga de los Rius relata la vida de tres generaciones de una familia de la burguesía industrial barcelonesa entre 1880 y 1916. El guion, basado en las novelas de Ignacio Agustí, desarrolla las tres líneas paralelas que en aquellas se enuncian. Una sentimental, que describe amores, pasiones y problemas de cada uno de los miembros del clan Rius; otra costumbrista, en la que se exponen modas, maneras y tradiciones de la época; y una tercera, la histórica, que reflejan los acontecimientos políticos y sociales más significativos que tuvieron lugar en Cataluña y España durante los casi cuarenta años abarcados por la acción.

Lo mejor: La deuda que la educación de los españoles de la época tiene con aquella TVE es imposible de pagar.

Lo peor: Que ahora se gaste el dinero en programas de famosos de cuarta de excursión o guisando unas croquetas tan cutres como ellos.

LOS FORSYTE Movistar Plus Temporada 1 / 6 episodios.

Los-Forsyte-_Movistar-Plus_ | telemadrid

https://www.youtube.com/watch?v=aUP6dAyyGVM

En el Londres de 1880 viven los Forsyte, una adinerada familia aparentemente unida, aunque, en realidad, los celos y las envidias los corroen. La competencia entre Jolyon y James, hermanos de sangre, pero con caracteres muy diferentes, se transmite a sus hijos varones que pugnan por el control de la empresa familiar de inversiones. Para uno, solo prima la ganancia; para el otro, es imperdonable perder la humanidad. La hipocresía. Adaptación de las conocidas novelas de John Galsworthy (Nobel de Literatura en 1932).

Lo mejor: El tono de superproducción a lo "Bridgerton". Mucha gente guapa, mucha riqueza y oropel y mucho vestuario y mobiliario de época.

Lo peor: El empeño en lo inclusivo que falsea la realidad. Es peligroso porque equivoca a las generaciones más jóvenes.