Música para luchar contra el olvido

Durante este mes de enero, Telemadrid y Onda Madrid quiere sensibilizar sobre las personas con Alzheimer y sus cuidadores y dentro de esa campaña se pone en marcha la segunda temporada de 'Eso no se pregunta'. Por eso, en Dos hasta las dos han querido hablar sobre música y Alzheimer, porque cuando la memoria se apaga, el rescoldo más tenaz es el que han registrado las canciones que lograron emocionarnos.

"La música tiene la capacidad de despertar los recuerdos"

Este es un curioso descubrimiento, parece ser que el alzheimer se rinde ante la música y a partir de ello se desarrolla el proyecto Música para Despertar, en el que está al frente Pepe Olmedo, psicólogo y músico. Sus resultados son tan eficaces como ilusionantes.

La música permite a los enfermos de Alzheimer anclarse en sus recuerdos y Pepe Olmedo nos ha hablado de lo complicado que es esta enfermedad y de lo importante que es la música, tan unida a los sentimientos, para estos enfermos. Es muy importante formar y sensibilizar a más personas en este programa que usa la música como hilo conductor de sus recuerdos.

La música que se escucha de los 15 a los 35 años es la que más se afianza en el recuerdo

El fundador de Música para Despertar nos ha explicado cómo es su manera de trabajar, ya que se trata de buscar esa música que los enfermos han escuchado a lo largo de los años y que forma parte de momentos importantes de su vida, sobre todo la que va de los 15 a los 35 años, ya que está demostrado que es la que más se afianza.

Olmedo ha señalado que "somos seres musicales" y que la música tiene la capacidad de activar muchas partes del cerebro. Ha reiterado los efectos tan positivos que tiene escuchar música y señala que si, además, se toca un instrumento los beneficios son mucho mejores.

Está demostrado que la música es muy importante desde el punto de vista psicológico, pero también físico. Por eso, desde "Música para despertar" observan a los enfermos durante el día y en los momentos más complicados de la jornada les ponen música que les hace relajarse, estar más activos, etc. "Es muy bonito ver los efectos que produce la música en los enfermos de Alzheimer porque es un momento en el que vuelven a ser libres".