Enseriados singulares 29.08.2026
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Según explica Juan Luis Álvarez en la entrega de esta semana, ¡Qué aburrida sería la vida del tele paciente sin esos seres únicos, carismáticos, con tremenda personalidad, con dones extraordinarios que los separan del fondo gris que protagonizan algunas de las series más destacadas de nuestros días! Un legendario detective de pocas palabras, una informática con más conchas que un galápago y un investigador que esconde en su interior lo que no nos esperábamos son nuestros enseriados singulares.
Dalgliesh (Reino Unido, 2021. 3 temporadas. 18 episodios) Filmin
Dalgliesh es una adaptación británica de las novelas de P. D. James, que sigue al inspector y poeta Adam Dalgliesh en la Inglaterra de los años setenta, donde investiga asesinatos complejos en comunidades cerradas —escuelas de enfermería, instituciones religiosas, mansiones aristocráticas o pequeños pueblos— siempre con un tono pausado, elegante y profundamente humano. Cada temporada adapta tres novelas y cada caso ocupa dos episodios, mientras el actor Bertie Carvel sostiene el papel protagonista con una mezcla de contención, sensibilidad y una “astilla de hielo en el corazón”, como él mismo define al personaje.
Lo mejor: La adaptación es muy fiel al espíritu de P. D. James, respetando la importancia que la autora daba a las víctimas y al entorno, y apostando por una reconstrucción de época minuciosa que sitúa al espectador en un Reino Unido gris y lleno de silencios.
Lo peor: Como buena británica es lenta pero segura.
El robo (Estados Unidos, 2026. 1 temporada. 6 episodios) Prime
La historia de Steal se articula como un thriller financiero que arranca en un día cualquiera en una gestora de fondos de pensiones donde una empleada aparentemente común, pero con un increíble capacidad para pensar y actuar rápido bajo presión, se ve atrapada en un asalto milimétricamente planificado. Los ladrones irrumpen con violencia, separan a la plantilla de la dirección y obligan a los informáticos a ejecutar operaciones financieras que desvían miles de millones de libras pertenecientes a ciudadanos corrientes.
Lo mejor: Su vocación como thriller con mensaje que denuncia como el sistema financiero es una máquina capaz de devorar sin despeinarse al ciudadano de a pie.
Lo peor: En algunos tramos (pocos) se pone un poquito enrevesada.
Sugar (Estados Unidos, 2024-2026. 2 temporadas. 16 episodios) Apple TV
Sugar se despliega como un noir contemporáneo que empieza siendo clásico y termina revelando lo más inesperado. John Sugar (Colin Farrell) detective privado de reputación impecable, acepta investigar la desaparición de Olivia Siegel, nieta del poderoso productor de Hollywood Jonathan Siegel. Lo que parece un caso rutinario de secuestro se va enredando en una red de mentiras familiares, adicciones, chantajes y silencios heredados. Sugar se mueve por los estratos más turbios de la industria del entretenimiento, guiado por una mezcla de melancolía, ética férrea y una sensibilidad casi fuera de época.
Lo mejor: Que es como una carta de amor al cine negro clásico. Sugar es un cinéfilo compulsivo que ve el mundo filtrado por imágenes de Bogart, Mitchum o Glenn Ford. Y esa magnífica voz en "off"
Lo peor: El giro narrativo que ocurre a mitad de la primera temporada es tan alucinante que habrá a quien le parezca un solemne estupidez.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}