¿Cuál es la verdadera historia de Cupido y por qué tiene que ver con San Valentín?

  • Cupido es una de las figuras más simbólicas del 14 de febrero
  • Este domingo, a las 19.30 horas, especial 'Dos en la carretera' por San Valentín
Conocemos la historia de Cupido
La historia de Cupido |Pixabay

San Valentín es sinónimo de rosas, chocolates, felicitaciones, regalos y rojo, mucho rojo a nuestro alrededor para representar la pasión. Pero su origen se remonta a la Roma del siglo III y, en concreto, a la figura de un sacerdote llamado Valentín.

El Padre casaba en secreto a los jóvenes enamorados, desafiando así el decreto del emperador Claudio II, que había prohibido la celebración de estos matrimonios.

Cada 14 de febrero celebramos este día especial como homenaje a Valentín, que fue ejecutado por órdenes del emperador en el año 270.

Pero, ¿qué relación tiene Cupido con San Valentín?

Cuenta la leyenda que Cupido era el hijo de Venus y Marte, y, según la mitología griega, recibió el nombre de Eros: dios del amor y del deseo.

Cupido se caracteriza por sus dos flechas: una dorada con plumas de paloma y otras de plomo con plumas de búho. La primera concede amor y la segunda el odio e indiferencia.

La historia de Cupido y Psique

Cupido y Psique ( Museo del Louvre) / Museo del Louvre
Cupido y Psique ( Museo del Louvre) |Museo del Louvre

En el mundo de los mortales vivía Psique, una joven princesa cuya belleza envolvía a todo el mundo, pero no lograba encontrar pareja porque todos se sentían indignos de ella.

Venus, al ser consciente de la belleza de la mujer, se puso muy celosa y envió a Cupido para que le clavara sus flechas y le hiciera enamorarse del hombre más feo del mundo, pero al verla se enamoró profundamente y, en ese momento, dejó de ser un niño para convertirse en un joven muy apuesto.

A pesar de que su madre estaba en desacuerdo, Cupido se casó con ella. La pareja se encontraba todas las noches y se despedía por el día ya que tenían prohibido verse y sus encuentros eran en total oscuridad. De ahí que a Cupido se le representa con una venda en los ojos, manifestando que el verdadero amor surge del alma y no de lo físico.

Sin embargo, una noche todo cambió. Mientras Cupido dormía, Psique encendió una vela para verle y, por accidente, se derramó una gota en su rostro. Cupido, decepcionado, abandonó a la princesa.

Psique le pidió ayuda a Venus para recuperar a su amado y la diosa le asignó cuatro tareas casi imposibles. En la última, motivado por su amor, Cupido salvó a la joven de caer en un sueño eterno y tuvieron un final feliz: los dioses aceptaron el matrimonio entre los enamorados.

'Dos en la carretera': especial San Valentín

Este domingo, a las 19.30 horas, Carmen Alcayde y Óscar Martínez se subirán a la Madrineta para celebrar un San Valentín muy especial y envolvernos en el verdadero motor de la vida: el amor.

Los presentadores de 'Dos en la carretera' pondrán rumbo por la ciudad de Madrid para mostrarnos las historias de amor más bonitas y sorprendentes.