Vídeo: Telemadrid | Foto: Redacción

Un paseo por las históricas estancias del Palacio Real de Aranjuez

Javier Jordán es conservador de patrimonio especializado en el siglo XVII, por lo que se siente muy afortunado de trabajar en el Palacio Real de Aranjuez. "Es una gran ilusión para mí porque, prácticamente, toda su historia ronda en dicha época", ha afirmado.

En 'Dos en la carretera' hemos conocido en profundidad los acontecimientos históricos que marcaron al lugar. “Al palacio venían los diferentes reyes en primavera ya que solían vivir durante todo el año en Madrid. Aranjuez siempre ha sido el lugar que elegían para disfrutar de la naturaleza y despachar de manera más relajada sus asuntos de estado”, ha explicado el experto.

Visita al Patio de Armas

Es el lugar donde sucedió el famoso motín de Aranjuez. “El 18 de marzo de 1808 el pueblo accedió al palacio y forzó la destitución de Godoy y la abdicación de Carlos IV en su hijo Fernando VII".

Cada año, las fiestas de Aranjuez rondan en relación a este suceso, donde se hacen teatros con recreaciones de la época, pero este 2020 se han suspendido debido a la covid.

Las escaleras de Palacio

Son de estilo barroca y tienen siete accesos. Su bóveda está pintada mediante la técnica del trampantojo, pareciendo de madera. “Estas escaleras fueron testigos del atentado al conde de Floridablanca, pero realmente el motivo concreto no se sabe”, ha comentado Jordán.

El Gabinete de Porcelana

Carlos III tenía una fábrica de porcelana en Nápoles y cuando vino a España se la trajo al completo con materiales y trabajadores, utilizando dos barcos. “Es la sala más emblemática porque no hay nada igual en el mundo. Una forma de impresionar a los invitados para ver el poderío de Carlos III”, ha resaltado.

El salón del Trono Real

Era donde los reyes despachaban sus asuntos. Según el conservador, el palacio, en general, tiene un toque muy isabelino porque Isabel II ha sido la última reina en vivir en él.

La Capilla Real

Hemos subido a la Tribuna Real, que goza de una vista espectacular al altar. Es donde la familia real escuchaba la misa ajena a la vista del público.

La ruta por el Palacio Real de Aranjuez incluye muchas más salas con una duración de 40 minutos.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Aranjuez