Vídeo: Telemadrid | Foto: Redacción

¿Por qué a los madrileños se les llama 'gatos'?

Seguro que has escuchado muchas veces que a los madrileños se les llama 'gatos', pero... ¿Sabes a qué se debe este apodo? El periodista y autor de nos ayuda con la respuesta.

Para conocer esta historia hay que remontarse a la conquista de la ciudad de Madrid, que sucedió en 1085 por parte de Alfonso VI. "Se sabe muy poco de la conquista porque no tenemos crónicas. Lo que sí tenemos son leyendas, como la de los gatos madrileños".

"En el años 1085, uno de los soldados que acompañaban a Alfonso VI, un soldado joven y muy valeroso, cogió una daga y se lanzó a escalar la muralla islámica. Cuando llegó arriba, cambió la bandera de la media luna (que no existía) por una bandera cristiana. El rey quedó impresionado y dijo: "Este hombre ha escalado como un gato". El soldado decidió adoptar el apellido gato como si fuera un título nobiliario, con escudo y heráldica propios".

De esta historia deriva el madrileño sobrenombre de 'gato', que es como se conocía tradicionalmente a los madrileños más valientes. Sin embargo, no a todos los que viven en Madrid se les puede llamar por este felino mote, y para merecerlo se necesitan una serie de condiciones: "Que tú hayas nacido en Madrid, que tus padres hayan nacido en Madrid y que tus abuelos también hayan nacido en la capital".

¿Cuántos de vosotros y vosotras sois gatos y gatas?

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Madrid