Vídeo: Telemadrid | Foto: Redacción

En busca del origen andalusí de Madrid

Esta semana, Desmontando Madrid nos invita a descubrir el legado islámico de la capital. El domingo a las 21:30 h recorreremos junto a Rocío Delgado y un completo grupo de expertos rincones emblemáticos de la ciudad en busca del pasado andalusí de Madrid.

¿Sabías que Madrid es la única capital europea de origen y nombre árabes? El emir Mohamed I fundó la ciudad en el siglo IX como una fortaleza estratégica desde la que protegerse de los ataques de los reinos cristianos del norte y desde la que tener controlada a Toledo, la anterior capital del reino. Con el tiempo, esta fortaleza se convirtió en una importante medina.

Aunque en la actualidad quedan pocos restos de la época musulmana, Desmontando Madrid los devuelve a la vida gracias a sus reconstrucciones en 3D. La antigua mezquita de Madrid es uno de esos edificios que volverá del pasado en todo su esplendor para que podamos conocer cómo era por dentro.

El espacio donde ahora se levanta el Palacio Real antes estaba ocupado por el alcázar, la residencia del gobernador y representante del emirato de Córdoba. La ciudad entera giraba entorno a él, que además contaba con un castillo y con una mezquita.

Y por si todo esto fuera poco, indagamos en el origen de algunos acontecimientos clave de Madrid a través de leyendas, como la de por qué a los madrileños se les llama gatos, la de La Almudena o la del antiguo lema de la ciudad: "Fui sobre agua edificada. Mis muros de fuego son".

Así que ya sabes, ¡prepárate este domingo para desmontar Madrid en busca de su pasado andalusí!

Mejores Momentos

Programas Completos