¿Sabes de dónde viene el agua que bebes? ¡Conoce los embalses de la Comunidad de Madrid!

  • Un recorrido por los embalses y las presas de la Comunidad de Madrid
  • A lo largo de los siglos, los madrileños han creado imponentes construcciones hídricas para conseguir agua
¿Sabes de dónde viene el agua que bebes? ¡Conoce los embalses de la Comunidad de Madrid!
¿Sabes de dónde viene el agua que bebes? ¡Conoce los embalses de la Comunidad de Madrid! |Agencias

La relación de Madrid y el agua se remonta a su fundación (“Fui sobre agua edificada, mis muros de fuego son”). A lo largo de los siglos, los madrileños han buscado la manera de conseguir agua y, para ello, han creado imponentes construcciones hídricas.

Los embalses constituyen reservas de agua para el abastecimiento de los núcleos urbanos. Junto con los humedales, conforman ecosistemas muy valiosos que albergan diversas manifestaciones de flora y fauna, como aves acuáticas.

La Comunidad de Madrid cuenta con 14 embalses y 23 humedales protegidos incluidos en el Catálogo de embalses y zonas húmedas. Estos embalses son:

  • Cuenca del río Lozoya: los embalses de Pinilla, Riosequillo, Puentes Viejas, El Villar y El Atazar.
  • Cuenca del río Guadalix: el embalse de Pedrezuela.
  • Cuenca del río Manzanares: los embalses de Navacerrada, Santillana y El Pardo.
  • Cuenca del río Guadarrama: los embalses de La Jarosa, Los Arroyos y Valmayor.
  • Cuenca del río Alberche: los embalses de San Juan y Picadas.

Embalse de Pinilla

Embalse de La Pinilla, Madrid

Al norte de la Comunidad de Madrid, entre los majestuosos picos de la sierra de Guadarrama, se encuentra el embalse de Pinilla. Enclavado en el curso alto del Lozoya, a 1.090 metros de altitud, es uno de los cinco embalses del río.

Este lugar próximo a la localidad de Rascafría destaca por su frío, especialmente en invierno. De hecho, antes de construirse la presa aquí venían las mujeres de la zona a lavar la ropa y, a menudo, tenían que romper la capa de hielo que se formaba en la superficie del pantano.

La presa se construyó tras la gran sequía de 1964 que impuso numerosas restricciones a los madrileños. Las obras duraron tres años y, en 1967, se inauguró esta construcción muy próxima al pequeño pueblo del que toma el nombre: Pinilla del Valle.

Al principio, el agua que procedía del embalse tenía un sabor “peculiar” por culpa de la proliferación de algas en el suelo. Aunque no suponía ningún riesgo para la salud, el Canal de Isabel II puso en marcha un sistema para neutralizar el olor y el sabor, convirtiéndose en uno de los primeros embalses en probar el sistema de ozonización y filtración de carbón activo granular.

Con capacidad para almacenar 38 hectómetros cúbicos de agua, la presa de Pinilla se construyó en hormigón y tiene más de 30 m de altura y 295 m de longitud. Además, en el embalse se pueden practicar deportes de agua como el piragüismo y los alrededores son perfectos para disfrutar del senderismo.

Puntos de interés próximos: yacimiento arqueológico Valle de los Neandertales, monasterio de Santa María del Paular, puerto de Canencia.

Embalse de Riosequillo

El segundo embalse que retiene las aguas del Lozoya es el de Riosequillo, en el curso medio del río, y también forma parte de la red del Canal de Isabel II.

Tras la Guerra Civil, la población de Madrid aumentó considerablemente, lo que supuso una mayor demanda de agua potable. Es por eso que, en la zona del valle entre las localidades de Lozoya y Buitrago del Lozoya, se decidió construir esta presa. Aunque el proyecto se aprobó en 1947, los problemas presupuestarios alargaron su construcción hasta 1956 y su inauguración hasta dos años después.

La presa de Riosequillo está construida en hormigón, tiene una altura de 56 metros y más de un kilómetro de longitud. Puede almacenar hasta 50 hm3 de agua y el embalse llega a alcanzar los 26 km de ribera.

La zona se convirtió en un punto muy frecuentado por los bañistas, por lo que el Canal de Isabel II decidió construir el Área Recreativa de Riosequillo en la margen de este embalse. El proyecto dio lugar a un complejo con amplias zonas verdes, áreas de juego para niños, zonas deportivas y piscinas naturales, una de las cuales es la más grande de España.

Puntos de interés próximos: muralla medieval de Buitrago del Lozoya, Área Recreativa de Riosequillo.

Embalse de Puentes Viejas

Ruta 179: Puentes Viejas

Todavía en el curso medio del río Lozoya, pero ya en la Sierra Norte de Madrid, nos topamos con el embalse de Puentes Viejas, el tercer embalse en el sentido de la corriente del río.

En la construcción de su presa (entre 1907 y 1939) estuvo muy presente la preocupación por la contaminación que podía sufrir el río a causa de las poblaciones cercanas, como Buitrago del Lozoya.

"En el proyecto del embalse, acaso convenga estudiar el medio de establecer en toda la zona que afecta al pueblo de Buitrago un muro de recinto para evitar que los ganados bajen al río y que los vecinos laven las ropas en él, así como el medio de dotar a este pueblo de una fuente, abrevadero y lavadero y todo cuanto se juzgue necesario realizar para evitar o reducir en cuanto sea posible la contaminación que las aguas sufren hoy en Buitrago".

Estas observaciones desembocaron en que la localidad contara con el primer sistema de depuración de agua del Canal de Isabel II.

Construida con hormigón, es una de las presas más altas de la Comunidad de Madrid, tiene una longitud de 324 m y una capacidad de 53 hm3.

Puntos de interés próximos: muralla medieval de Buitrago del Lozoya, Centro de Interpretación del Frente del Agua.

Embalse de El Villar

Robledillo de la Jara: La senda del Genaro y la Presa de El Villar

Ya en el curso bajo del río Lozoya se encuentra el embalse más antiguo en funcionamiento de toda la Comunidad de Madrid, así como del sistema de embalses del Canal de Isabel II.

El Pontón de la Oliva nunca llegó a funcionar a pleno rendimiento por culpa de las filtraciones de agua, por lo que el Canal de Isabel II encargó una nueva presa cerca de un antiguo puente llamado El Villar, de donde toma nombre y que, a su vez, se llama así por un poblado desaparecido.

Terminada e inaugurada como la presa más alta de España en 1882, supuso todo un prodigio tecnológico y un referente de las obras hidráulicas de su época: fue la primera presa de gravedad de planta curva construida en todo el mundo.

La presa de El Villar está construida con mampostería y sillería, tienen 50 metros de altura, más de cien de largo y una capacidad de 23 hm3.

Puntos de interés próximos: Aldea Santillana, pinar de Casasola.

Embalse de El Atazar

embalse_atazar

Con una capacidad de 425,3 hm3 y el 46 % del volumen de agua embalsado de la región madrileña, el embalse de El Atazar es el mayor de la Comunidad de Madrid.

A finales de los años 50 se sufrió un importante periodo de sequía que puso en peligro las reservas de agua de Madrid. Como respuesta, se proyectó la construcción del embalse de El Atazar.

El diseño de la presa supuso un auténtico alarde técnico en la época, ya que fue de las primeras construidas en España con una bóveda de doble curvatura. Sin embargo, esta elección ha sido cuestionada por numerosos expertos, que consideran que habría sido más acertada la construcción de una presa de gravedad dada la litología del lugar.

Puntos de interés próximos: Patones de Arriba, atalaya de El Berrueco, Pontón de la Oliva, las Cárcavas, cueva del Reguerillo.

Embalse de Pedrezuela

El embalse de Pedrezuela, en la cuenca del río Tajo, retiene las aguas del Guadalix. Terminado de construir en 1967, el diseño de la presa de bóveda de doble curvatura fue el primero de este tipo que se utilizó en una presa del Canal de Isabel II. La estructura se calculó mediante "programas electrónicos" que permitieron un ahorro de hormigón de casi la mitad del que se hubiera necesitado para construir una presa de tipo de gravedad.

Aunque oficialmente, en la actualidad, el embalse recibe el nombre de Pedrezuela, originalmente se llamaba embalse de El Vellón. El motivo de esta primera denominación no está del todo claro, ya que la presa queda fuera del término municipal de este municipio (quizás se deba al antiguo Molino del Vellón que sumergieron las aguas del embalse). Finalmente, el ayuntamiento de Pedrezuela logró que se cambiara el nombre.

Puntos de interés próximos: Cascadas del Hervidero, acueducto de Zegri, Karting Madrid Ángel Burgueño, Guadalix de la Sierra.

Embalse de Navacerrada

Embalse de Navacerrada

En pleno Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, a 1.200 metros sobre el nivel del mar y junto al municipio homónimo, se encuentra el embalse de Navacerrada.

El embalse lleva en funcionamiento desde 1969 y está construido sobre el río Samburiel, también llamado río San Muriel o río Navacerrada, uno de los principales afluentes del Manzanares.

Aunque en todo el embalse no se permite ningún deporte náutico (solo la pesca y con permiso) ni el baño, los caminos de alrededor están adecuados para realizar magníficas rutas de senderismo.

Puntos de interés próximos: puerto de Navacerrada, la Barranca, la Maliciosa.

Embalse de Santillana

El embalse de Santillana, una de las joyas naturales de Madrid, perteneciente a la Red Natura 2000

También conocido como embalse de Manzanares el Real debido a la proximidad de este municipio, el embalse de Santillana se encuentra en un entorno ecológico y natural único. De hecho, forma parte del espacio protegido Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

El origen de este embalse que regula el caudal del río Manzanares se remonta al año 1907, momento en el que se construyó la presa vieja. En 1971, después de tan solo doce meses de obras, entró en funcionamiento la nueva presa, cinco metros más alta y que podía contener el doble de capacidad de agua.

Puntos de interés próximos: castillo de Manzanares el Real, La Pedriza, Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, torre del embalse de Santillana.

Embalse de El Pardo

Embalse de El Pardo

El territorio municipal de Madrid capital también cuenta con su propio embalse. Se trata del embalse de El Pardo, dentro de la cerca del espacio protegido del Monte de El Pardo, por lo que su gestión pertenece a Patrimonio Nacional. Su función es la de regular las presas de canalización del Manzanares a su paso por la capital.

Puntos de interés próximos: palacio de El Pardo, Monte de El Pardo.

Embalse de La Jarosa

Embalse de La Jarosa, la ruta del agua

En la localidad de Guadarrama podemos encontrar el embalse más pequeño de la sierra de Madrid: La Jarosa. No obstante su reducido tamaño, forma parte del catálogo de embalses y zonas húmedas de la Comunidad de Madrid.

La Jarosa no solo designa al propio pantano al que da nombre, sino también a las praderas que rodean sus orillas, a varias zonas recreativas de los alrededores y a los pinares en los que se encuentra el embalse.

La zona se ha convertido en un lugar turístico en el que poder disfrutar de la naturaleza y realizar actividades como rutas de senderismo o pesca de trucha arcoíris.

Puntos de interés próximos: cascada de la Chorrera, Alto del León, TirolinasGo Madrid.

Embalse de Los Arroyos

En el municipio de El Escorial se encuentra el embalse de Los Arroyos, perteneciente a la cuenca hidrográfica del Guadarrama. Construido en 1966, retiene el agua del río Ladrón, afluente del Aulencia y este, a su vez, del Guadarrama. Además, se levanta sobre la cola de otro embalse, el de Valmayor, en el que desagua directamente.

Desde 1991, el embalse de Los Arroyos está incluido en el Catálogo de Embalses y Humedales de la Comunidad de Madrid, que protege no solo el pantano artificial, sino también su zona de influencia: terrenos poblados de sotos y encinares.

En las riberas del embalse encontramos varios establecimientos de hostelería y un club náutico. Y es que Los Arroyos, sumada a su función de recolección de agua, también cuenta con actividad recreativa y deportiva.

Puntos de interés próximos: el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, la Silla de Felipe II, ermita de Nuestra Señora de la Herrería.

Embalse de Valmayor

Embalse de Valmayor

Anexo al embalse de Los Arroyos y sobre las aguas del río Aulencia, principal afluente del Guadarrama, se encuentra el embalse de Valmayor. Esta presa del término municipal de Valdemorillo es una de las que más agua contienen de la región madrileña.

A mediados de los años setenta, las necesidades de agua de la Comunidad de Madrid eran cada vez mayores, por lo que se estudió la construcción de un gran embalse para aprovechar el caudal del Guadarrama.

Finalmente se edificó sobre el río Aulencia, afluente del Guadarrama, debido a las favorables condiciones geográficas del valle por el que discurre, con una gran apertura y asentado sobre material granítico de carácter impermeable. Además, en los alrededores prácticamente no existían núcleos de población de relevancia.

A pesar de la ausencia de poblaciones, la inauguración del embalse en 1976 inundó caminos, cañadas y construcciones de cierto interés. Un ejemplo fue la Cruz del Tercio, que delimitaba el término municipal de El Escorial y que fue trasladada a la Glorieta de los Sexmos de la localidad. Como también sumergieron varios puentes, en la actualidad un viaducto de casi un kilómetro cruza el embalse sobre sus aguas.

Como curiosidad, en 2003 el embalse acaparó la atención de los medios de comunicación por la supuesta presencia de cocodrilos. Sin embargo, tras una exhaustiva búsqueda, se descartó la presencia de estos reptiles.

Puntos de interés próximos: el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, la Silla de Felipe II, ermita de Nuestra Señora de la Herrería.

Embalse de San Juan

Madrileños acuden al Pantano de San Juan en el primer fin de semana de la fase 2 del plan de desescalada.

Si hay un embalse popular entre los madrileños ese es el de San Juan, uno de los más frecuentados. Situado entre los municipios de San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa, recibe las aguas del río Alberche y del Cofio. Para llegar hay que atravesar la M-501, conocida popularmente como la “carretera de los pantanos”.

Construido en 1955, el embalse de San Juan abastece de agua a la zona suroeste de la Comunidad de Madrid y sirve para generar energía eléctrica. Pero eso no es todo, porque también tiene usos recreativos y deportivos.

Con 14 km de playas, es el único embalse madrileño en el que se permite tanto el baño (playas de El Muro y Virgen de la Nueva) como las actividades acuáticas de motor y otros deportes de agua.

Puntos de interés próximos: Aventura Amazonia Pelayos (parque de aventuras y tirolinas), El Bosque Encantado, Safari Madrid, Centro de Entrenamiento y Visitantes de INTA-NASA.

Embalse de Picadas

EMBALSE DE PICADAS. DÓNDE:  Carretera M-501, 28696, Pelayos de la Presa. Carretera de Extremadura (N-V) hasta Navalcarnero, luego por la M-507 hasta Aldea del Fresno y, tres kilómetros más adelante,  por el desvío señalizado a mano derecha hacia El Rincón de los Canchos. TARIFAS: Gratis. CARACTERÍSTICAS: Es una zona sin vigilancia. En una de las orillas (la más cercana a Pelayos de la Presa) está el área de ‘La Depuradora’ donde se pueden encontrar mesas para comer y fuentes de agua.

Al suroeste de la Comunidad de Madrid y muy próximo al embalse de San Juan se encuentra el embalse de Picadas, construido en 1952 sobre el cauce del río Alberche.

La presa se encuentra junto al paraje natural Las Picadas, del cual toma el nombre. La orografía de este terreno determinó la configuración del embalse: las aguas se concentran en una estrecha y larga franja debido al encajonamiento que el Alberche presenta en esta parte de su curso.

La cola del pantano se sitúa justo al borde de la presa del vecino embalse de San Juan, formando entre los dos un importante complejo hidráulico.

Puntos de interés próximos: búnker de la Guerra Civil Blockhouse 13, Safari Madrid.