Vídeo: Telemadrid | Foto: Redacción

'Desmontando Madrid' nos descubre la historia de la ciudad a través de sus aguas

Este domingo a las 21:30 h Desmontando Madrid nos presenta la estrecha relación entre Madrid y el agua, porque la historia de la capital y sus habitantes no sería la misma sin este preciado líquido. Ya lo decía el antiguo lema de la ciudad: "Fui sobre agua edificada, mis muros de fuego son".

Rocío Delgado, acompañada de los mejores expertos, recorre algunos de los rincones más emblemáticos de la ciudad para descubrirnos las imponentes obras hídricas que realizaron los madrileños para poder asegurarse un suministro constante de agua.

¿Sabías que más de una veintena de arroyos atravesaba Madrid? Este fue uno de los principales motivos por los que los musulmanes decidieron asentarse en el antiguo Mayrit. Estos utilizaron un sistema para recolectar el agua que siguió empleándose siglos más tarde, los qanats.

Los qanats eran galerías subterráneas que captaban agua filtrada y la llevaban hasta las fuentes públicas. Desmontando Madrid reconstruye algunas de estas magníficas fuentes, como la de Endimión, la de Santo Domingo o la de la Abundancia. Los aguadores recogían el agua en estas fuentes para venderla a quien la demandaba.

También exploraremos otras importantes obras relacionadas con el agua, como el Viaje de Agua de Amaniel o la red madrileña de saneamiento, que evacuaba las aguas residuales de la ciudad utilizando únicamente la fuerza de la gravedad.

Y no nos podíamos olvidar del Canal de Isabel II. En el siglo XIX la población de Madrid creció tanto que fue necesario buscar nuevas vías para suministrar y abastecerse de agua. Se decidió traer agua desde el río Lozoya, situado en la sierra. Para salvar los valles y montañas que atravesaba el trazado hasta la ciudad se construyeron numerosos acueductos, sifones y galerías.

Así que ya sabes, este domingo a las 21:30 h Desmontando Madrid desmonta "Madrid y el agua".