Renta 2021: ¿Y si marcas la ‘X Solidaria’?

  • La Plataforma de ONG de Acción Social lleva más de 20 años dedicados a los colectivos más vulnerables y desprotegidos de nuestro país y fortalecer el Tercer Sector de Ámbito Social
  • ¿A qué se destina el dinero si marcas la 'X solidaria'?
Renta 2021: ¿Y si marcas la ‘X Solidaria’?
Renta 2021: ¿Y si marcas la ‘X Solidaria’? |Telemadrid

“Un gesto realmente extraordinario, porque tiene un impacto directo en la vida de millones de personas que necesitan apoyo”, este es uno de los contundentes argumentos que esgrime Yolanda Besteiro, Presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, para concienciar a la gente dela importancia de marcar la casilla 106 de la declaración de la Renta. Y es que, a partir de hoy se puede solicitar y presentar online la declaración del IRPF en la que la casilla 106 adquiere un protagonismo importante, pues “esta sencilla acción de poner una "X" en la casilla 106 de "Actividades de interés Social", permite que cada año las ONG puedan ayudar a todas aquellas personas que realmente lo necesitan, para no dejar a nadie atrás " afirman desde ONG de Acción Social.

Gracias al sencillo gesto de marcar la casilla de la "X Solidaria" se pueden financiar programas que van dirigidos a las personas mayores, con discapacidad, migrantes, jóvenes, mujeres, niños, niñas y a las familias, entre otras muchas.

"Marcar la "X Solidaria" es un gesto gratuito que ya realiza más de la mitad de la población"

Son programas, como explica Yolanda Besteiro, que, todos los años, "atienden diferentes realidades concretas como puede ser la asistencia y el apoyo a personas mayores en centros de día o en sus domicilios; la ayuda a personas con discapacidad física, intelectual, así como a sus familias. Además, esta ayuda también se concreta en la asistencia a personas sin hogar, la lucha por la erradicación de la violencia de género, la integración laboral, así como la atención a población rural, y la atención psicosocial a personas diagnosticadas con cáncer, entre otras".

"Un gesto gratuito que ya realiza más de la mitad de la población”, tal y como nos han contado a Telemadrid.es.

Varias casillas, más ayuda

Como siempre, los ciudadanos a la hora de realizar la declaración de la renta tendrán diferentes opciones de marcar para ayudar a diferentes organizaciones. Así, se puede desde no marcar ninguna casilla, marcar sólo la casilla 105, destinada a la Iglesia, la 106, destinada a fines sociales o lo que es lo mismo la "X Solidaria" y también se puede marcar ambas.

La ayuda a personas sin hogar es uno de los fines solidarios / Telemadrid
La ayuda a personas sin hogar es uno de los fines solidarios |Telemadrid

Algo que mucha gente desconoce, pero que como nos explica la Presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social: "Al marcar ambas casillas (105 + 106), la ayuda no se divide, si no que se suma. De este modo, si las personas contribuyentes marcan la casilla “X Solidaria” y la de la Iglesia Católica destinarán un 0,7% a cada una de las casillas, sumando en total un 1,4% de sus impuestos que irán destinados a causas sociales”. Yolanda Basteiro recalca que es importante que los contribuyentes sean conscientes de que ese gesto "no supone un coste adicional para la persona contribuyente, es decir, ni pagan más ni les devuelven menos, simplemente le permite decidir sobre la asignación de ese porcentaje de sus impuestos".

¿Cuánto se recaudó en 2021?

  • En 2021 se recaudaron para Fines Sociales 386.865.000€.

  • Los programas que desarrollan las ONG gracias a esta recaudación son concedidos de manera fundamentada, a través de las subvenciones de las diferentes administraciones y su control está sujeto a la Intervención General del Estado.

  • La gestión de los fondos se realiza entre la Administración General del Estado y las CCAA. Gracias al trabajo de las organizaciones sociales, el dinero recaudado llega a millones de personas que lo necesitan.

  • El último año, debido a la crisis de la COVID19, la recaudación se ha visto afectada disminuyendo, respecto al año anterior, en 346.000 euros.

Telemadrid

La crisis provocada por la COVID19

Desde la Plataforma de ONG de Acción Social insisten en que este año "es más importante que nunca" marcar la casilla 106, pues "tras dos años de pandemia, la crisis sanitaria, social y económica provocada por la COVID19, ha aumentado aún más la vulnerabilidad de muchísimas personas".

Sin embargo, destacan, que "gracias a las personas contribuyentes que marcaron la X Solidaria, las ONG trabajaron de manera extraordinaria, para ayudar y asistir a millones de personas que lo necesitaron".

"Si todas las personas marcasen la casilla de fines sociales en su declaración de la renta, en lugar de los 386 millones de euros recaudados en 2021 se podría alcanzar la cifra de 631 millones de euros para ayudar a quienes más lo necesitan", afirman en Plataforma de ONG de Acción Social .

Plataforma de ONG de Acción Social: ¿Quiénes son?

  • La Plataforma promueve la participación de la ciudadanía en las organizaciones sociales y se dirige al conjunto social creando información, conciencia y opinión en relación con el desarrollo de los derechos sociales y el papel de la sociedad civil organizada en los asuntos políticos.
  • La Plataforma de ONG de Acción Social tiene su origen en el proceso de diálogo iniciado por 16 entidades sociales con la Presidencia del Gobierno el 21 de mayo de 1998, aunque no se constituyó hasta el 17 de mayo del año 2000. La motivación para constituir la Plataforma de ONG fue lograr que el Tercer Sector Social dispusiera de un marco legislativo favorable, recursos, capacidad de gestión e instrumentos de participación en las políticas públicas, desde mecanismos consultivos hasta el diálogo civil.

Telemadrid

Recomendamos