Radio Ecca: "La educación y la formación son elementos democratizadores en todas las sociedades"

  • Radio Ecca lleva formando, en sus casi 60 año, a tres millones de personas en todo el mundo
  • Su modelo de formación hace posible que personas desempleadas, inmigrantes, en riesgo de exclusión social, etc. encuentren oportunidades a través de la formación
Radio Ecca, educación a través de las ondas
Radio Ecca, educación a través de las ondas |Archivo

Seguro que en estos años te has cruzado u oído hablar de Radio Ecca en algún momento y es que esta iniciativa nace a mediados de los años 60. En aquel momento, el contexto social y económico del Archipiélago canario presentaba un retraso importante con respecto al resto de España. El plano educativo no era una excepción, ya que el 23% de la población era analfabeta, frente al 14% de la media española. Sin posibilidad de desarrollarse industrialmente por la falta de inversiones, la economía canaria tenía en la agricultura de exportación, tomate y plátano, su principal fuente de riqueza.

En este contexto, el entonces jesuita Francisco Villén llega a Canarias con la revolucionaria idea de poner en marcha una emisora de radio consagrada, exclusivamente, a la docencia. En un principio, nadie apostaba por aquel proyecto: enseñar a través de las ondas resultaba algo quimérico. Sin embargo, "la idea, aunque pionera en Europa , no era nueva. Villén partía del modelo ofrecido por la emisora colombiana Radio Sutatenza, que impartía clases a las personas más desfavorecidas, sirviéndose de una serie de guiones radiofónicos" nos cuentan desde Radio Ecca.

"Radio ECCA emitió su primera clase el 15 de febrero de 1965"

Sin embargo, en Colombia, el modelo no había acabado de cuajar, registrando un elevado índice de abandono por parte del alumnado, por lo que fue necesario realizar un profundo análisis del sistema para corregir su mayor carencia: el elemento humano, la figura del profesorado orientador.

Partiendo de esta base, el padre jesuita rediseñó el modelo de Radio Sutatenza y conformó el Sistema ECCA, basado en sus tres elementos: clase, material y orientación. Tras algunas pruebas piloto en la localidad de Montilla, en su Córdoba natal, y dos años de experimentación en Canarias, Radio ECCA emite su primera clase el 15 de febrero de 1965.

"En un territorio fragmentado en islas y con una orografía complicada que dificultaba las comunicaciones, la radio se convirtió rápidamente en un excelente vehículo para transmitir conocimientos", aseguran.

Presencia Internacional

Los responsables de Radio Ecca destacan que: "tenemos presencia en toda Canarias y en otras seis comunidades autónomas (Andalucía, Extremadura, Murcia, Comunidad Valenciana, Madrid y Galicia). El Sistema Ecca se ha implantado en quince países de América Latina, pero nuestro gran potencial de expansión está en África". Actualmente se cuenta con proyectos de cooperación en Cabo Verde, Mauritania, Senegal, Guinea Bissau y RD Congo. "En todos estos proyectos contamos con el apoyo de diferentes Administraciones Públicas y la Compañía de Jesús", señalan.

"La educación y la formación son elementos democratizadores en todas las sociedades"

En estos países, a través de proyectos como "Educación para la salud" o "Salud alimentaria" enseñan desde cómo potabilizar el agua hasta la importancia de mantener limpio el barrio. El impacto de estos cursos es muy importante puesto que la asimilación de estos hábitos reduzca la incidencia de las diarreas y, por tanto, la mortalidad infantil. Desde Radio Ecca son consientes que una vez que se logra controlar esos hábitos es cuando "podemos comenzar con los proyectos de alfabetización y otros cursos más específicos". El objetivo principal es contribuir al desarrollo de los países africanos generando oportunidades para su población a través de la formación. En este sentido, afirman: "Estamos totalmente alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible"

Curso de Salud y Participación Comunitaria en Mauritania

En el ADN de Radio Ecca está la formación de todas aquellas personas que por diferentes circunstancias no han podido tener acceso a ella. La formación a través de las ondas y de Internet ha hecho posible que muchas personas con mayores dificultades culturales logren alcanzar una titulación oficial. De hecho, en el último curso 42.000 personas se han formado en Radio Ecca, pero ¿Cómo lo logran?.

Datos alumnos ECCA / Telemadrid
Datos alumnos ECCA |Telemadrid

"El objetivo es ofrecer segundas oportunidades a las personas a través de la formación", señalan mientras hacen hincapié en que con una dedicación especial a aquellas personas que más dificultades tienen. Las personas con pocos recursos económicos, los jóvenes que provienen de familias empobrecidas, desestructuradas o sin formación, las personas con alguna discapacidad, las mujeres víctimas de violencia de género, las personas migrantes, son algunos de los colectivos vulnerables con los que trabaja Radio ECCA para ofrecerles las mismas oportunidades que al resto de la población. "La educación y la formación son elementos democratizadores en todas las sociedades" afirman tajantemente.

Tres elementos para el aprendizaje: La clase grabada, el material y la tutoría

"Pero también formamos a aquellas personas que, teniendo un trabajo estable o una formación académica, quieren mejorarla para progresar personal y profesionalmente", ya que Radio ECCA dispone de un catálogo de más de 200 cursos para que cada persona encuentre la formación que necesita. Es decir, formación a la carta.

Sistema Ecca: ¿Cómo funciona?

Todo esto es posible gracias a un sistema de formación propio y único en el mundo: el Sistema Ecca. Un sistema de aprendizaje que se basa en tres elementos: la clase grabada, el material, impreso o digital, y la tutoría. Conscientes de que las personas adultas son las destinatarias de esta formación y de que la mayoría disponen de poco tiempo, el Sistema ECCA está pensado para que el alumnado rentabilice al máximo su esfuerzo. Cada asignatura se divide en pequeñas unidades que el alumnado va superando progresivamente. El aprobado en cada módulo se le conserva de un curso para otro, aunque no haya superado la totalidad de la asignatura. Así, cada alumno puede marcar su ritmo de trabajo en función de sus necesidades.

La realidad es que, a lo largo de estos casi 60 años, gracias a este sistema ya se han formado casi tres millones de personas en Europa, América y África.

El perfil de los alumnos

El perfil de los alumnos de Radio Ecca es mayoritariamente femenino, un 65%, y el grupo de edad más numeroso, tanto entre las mujeres como en los hombres, se sitúa entre los 18 y 24 años, aunque el grupo de mujeres que va de los 25 a 44 años también supone un tanto por ciento importante

"La mayoría de nuestro alumnado pertenece a colectivos vulnerables: personas perceptoras de renta mínima, jóvenes que abandonaron los estudios y que ahora necesitan el Graduado en Educación Secundaria para acceder a un empleo, personas desempleadas de larga duración, migrantes, migrantes en riesgo de exclusión y mujeres que, por diversos motivos, dejaron los estudios y ahora necesitan formación para insertarse laboralmente", señalan a Telemadrid.es.

"Durante la pandemia se produjo un incremento de la demanda de formación para el empleo porque la mayoría de la población entendió que muchos cambios venían para quedarse"

La crisis del Covid ha supuesto un mazazo laboral importante para parte de la población española, pero las consecuencias han sido desiguales, ya que, tal y como señalan, "el parón de la actividad económica afectó de forma particularmente intensa a actividades y empleos asociados a personas con rentas relativamente bajas".

En Radio ECCA se realizó un "esfuerzo ingente" para, en solo dos semanas, pasar toda nuestra oferta formativa a la modalidad online. Y sólo dos de los 118 proyectos en marcha, tuvieron que parar. "Durante la pandemia se produjo un incremento de la demanda de formación para el empleo porque la mayoría de la población entendió que muchos cambios venían para quedarse y esto implicaba mejorar la formación individual".

Los cursos más demandados durante la pandemia

●       Atención sociosanitaria a personas en el domicilio

●       Atención sociosanitaria a personas en instituciones sociales

●       Acciones formativas relacionadas con las nuevas tecnologías

●       Idiomas

●       Manipulación de alimentos

●       Y el título de Graduado en Educación Secundaria, la titulación mínima para acceder al mercado laboral.

Radio ECCA

Son muchos los proyectos que aborda Radio ECCA, pero desde Telemadrid.es hemos querido saber cuál de ellos les está dando mayores "satisfacciones". La respuesta es contundente: "Todos aquellos que están relacionados con personas vulnerables, porque son las que lo tienen más complicado para lograr sus objetivos. A muchas de esas personas les becamos el 100% de los costes de sus estudios gracias al apoyo de las Administraciones Públicas, Privadas y a la Responsabilidad Social Corporativa que ejercen muchas empresas comprometidas con mejorar nuestra sociedad".

"Muchos alumnos y alumnas nos dicen que la formación les ha cambiado la vida"

"La satisfacción y la sonrisa de nuestro alumnado cuando consiguen el título oficial en Graduado en Educación secundaria o el de Bachillerato no tiene precio", nos dicen. "Es, sin duda, el mejor pago a la labor que realizamos".

Y es que muchas de esas personas a las que ayudan pueden acceder a un empleo gracias a la formación que reciben, porque el Graduado en Educación Secundaria es la titulación mínima exigida para trabajar. "Sin ese título la mayoría de las personas están abocadas al desempleo y a la exclusión" afirma.

Cuanto se lleva ayudando a casi tres millones de personas hay casos de todo tipo, pero siempre alguno se queda marcado de una manera especial en la retina y en el corazón. En Radio Ecca reconocen que "detrás de cada persona hay una historia de superación, de ilusión, de mucho trabajo y de éxito. Por eso resulta complicado quedarnos con una".

Sin embargo, nos han contado que en un acto de entrega de títulos en la Fundación Secretariado Gitano, entidad con la que mantenemos una estrecha colaboración, una alumna emocionó a todo el público con su discurso al recibir su título oficial de Graduado en Educación Secundaria. Su historia es la de muchas personas, en este caso mujer y gitana, a la que nunca se le dio la oportunidad de estudiar puesto que le dijeron que su sitio estaba en su casa, junto a su marido y sus hijos. Sin embargo su inquietud por formarse siempre estuvo muy viva. La obtención de su título oficial demostró que no se equivocaba, que valía para estudiar y que sus aspiraciones no terminaban ahí. "Su alegría, su emoción y su determinación no la olvidaremos nunca"

Recomendamos