Vídeo: Telemadrid | Foto: @atleti

La última final del Atlético, un 42% de razones y su tradición liguera

Nunca será más cierto el partido a partido que ha instituido el argentino Diego Pablo Simeone en sus ocho años y medio al frente del Atlético de Madrid que en la próxima jornada, última del campeonato, en la que ganando al Valladolid será campeón. Una final para el que tiene un 42% de precedentes a favor y que entronca con una tradición en los títulos ligueros rojiblancos.

La remontada del conjunto rojiblanco ante Osasuna (2-1), en un partido con aroma de título pero que se complicó hasta límites insospechados por la falta de puntería local y el gol del croata Ante Budimir que puso el 0-1 a 15 minutos del final, mientras el Real Madrid ganaba 0-1 en Bilbao, puso a prueba los corazones de los aficionados colchoneros, que acabaron viendo al brasileño Renan Lodi y al uruguayo Luis Suárez rescatar una victoria sufrida sobremanera.

2-1. El Atlético remonta a Osasuna y depende de sí mismo para ganar la Liga
2-1. El Atlético remonta a Osasuna y depende de sí mismo para ganar la Liga
2-1. El Atlético remonta a Osasuna y depende de sí mismo para ganar la Liga

2-1. El Atlético remonta a Osasuna y depende de sí mismo para ganar la Liga

El triunfo pone el título en la mano del Atlético: ganando el sábado en el José Zorrilla a un Real Valladolid que se está jugando sus opciones de evitar el descenso, será campeón. Sin más cuentas. Solo en el caso de que no gane tendrá que mirar a lo que esté ocurriendo en el Alfredo Di Stéfano de Valdebebas (Madrid), donde el conjunto blanco recibe a un Villarreal que cuatro días después se jugará el primer título europeo de su historia en Polonia.

El Atlético ha visitado Pucela en 43 ocasiones en el campeonato nacional de Liga. De ellas, ha ganado en 18, empatado en 13 y perdido en 12. Un 42% de esos resultados le convertiría directamente en campeón, y el 58% le obligaría a requerir un empate o una victoria del Villarreal en la ciudad deportiva blanca.

Los guarismos mejoran sobremanera si se cuentan solo las visitas del equipo con Simeone en el banquillo: cuatro partidos, tres victorias y un solo empate, lo que arroja un 75% de resultados que le permitirían levantar el título liguero el próximo sábado.

Simeone: "Elegimos esta profesión para llegar a estos momentos"
Simeone: "Elegimos esta profesión para llegar a estos momentos"
Simeone: "Elegimos esta profesión para llegar a estos momentos"

Simeone: "Elegimos esta profesión para llegar a estos momentos"

De ellas, dos darían un escenario idílico para los corazones de los aficionados rojiblancos: el 0-3 de febrero de 2013 con goles de Radamel Falcao, Diego Costa y Christian 'Cebolla' Rodríguez, y el 0-2 de septiembre de 2013 con tantos de Raúl García y Diego Costa.

Más en el estilo del duelo de ayer fue el partido de diciembre de 2018: un 2-3 en el que el Atlético se adelantó con goles de Nikola Kalinic y Antoine Griezmann, empató el Valladolid con tantos de Fernando Calero y Saúl Ñíguez en propia puerta, y no se resolvió el encuentro hasta un gol de Griezmann a diez minutos del final.

El precedente que seguramente más inquietará al conjunto rojiblanco es el último, que data de la temporada pasada, en octubre de 2019. En aquel duelo, un Atlético atascado no fue capaz de marcar al Valladolid, y se salvó de la derrota porque Sandro Ramírez falló un penalti ante Jan Oblak (0-0). Repetido el próximo sábado, ese resultado haría depender al líder de un tropiezo madridista.

El Atlético, pendiente de Lemar para la final de Valladolid

Simeone y Lemar |EFE

El Atlético de Madrid retornó a los entrenamientos este lunes, menos de 24 horas después de la agónica victoria contra Osasuna (2-1) que le permite depender de sí mismo para ganar el título de LaLiga Santander, pendiente del francés Thomas Lemar, única duda para la final del sábado en Valladolid.

El centrocampista galo acumula dos duelos de baja, las victorias contra la Real Sociedad y el Osasuna, por una lesión miotendinosa en el muslo izquierdo que sufrió en el inicio del partido contra el Barcelona en el Camp Nou, y el objetivo del conjunto rojiblanco es recuperarlo para la última jornada.

Mejores Momentos

Más de Atlético de Madrid