Se presenta la Liga Femenina de baloncesto con dos equipos madrileños

  • Arranca el 25 de septiembre con Estudiantes y Leganés
Foto: FEB |Vídeo: Telemadrid

Al ritmo de un baile de la popular red social de vídeos TikTok, dirigido por la base del Ciudad de La Laguna Tenerife Gaby Ocete, se puso en marcha la Liga Femenina Endesa 2021-22 con dos equipos madrileños, Estudiantes y Baloncesto Leganés, que presentó su nueva temporada en un acto marcado por el humor en la sede madrileña de la compañía energética.

La base mallorquina puso a bailar a varias representantes de los otros clubes de la competición y a los conductores de la gala, el exjugador Juanma Iturriaga, el periodista Siro López y a Pablo Lolaso, alter ego tuitero en clave de humor del entrenador del Real Madrid.

Umi Diallo, potencia interior para el Estudiantes
Umi Diallo, potencia interior para el Estudiantes
Umi Diallo, potencia interior para el Estudiantes

Umi Diallo, potencia interior para el Estudiantes

Ocete fue, junto con las representantes de los otros tres equipos que jugarán la Supercopa el próximo fin de semana en Tenerife -la escolta del Perfumerías Avenida Maite Cazorla, la ala-pívot del Spar Girona María Araujo y la pívot del Valencia Basket Raquel Carrera- protagonista al ser ellas las encargadas de preguntar por sus perspectivas para la temporada al resto de sus rivales.

Entre los comentarios de las jugadoras, Cazorla destacó que la Liga es "cada vez más competitiva" y eso se demuestra en que hay "jugadoras que están volviendo" al baloncesto español, al tiempo que se mostró "súper agradecida" de haber experimentado este verano el Eurobasket y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

"Nos falta mejorar la repercusión", manifestó Araujo (Girona). "Estos últimos años hemos mejorado mucho pero ojalá podamos seguir mejorando para que el baloncesto femenino llegue a más gente", agregó.

Carrera dijo que el Valencia Basket desearía iniciar la temporada ganando un título como el de la Supercopa, después de haber estrenado su palmarés el curso pasado con la Eurocopa. "Luego tenemos la previa de la Euroliga, que nos hace muchísima ilusión jugarla", añadió

El mayor aplauso se lo llevó la jugadora del Casademont Zaragoza Vega Gimeno, que el domingo pasado se proclamó campeona de Europa 3x3 con la selección española.

"Si digo dos frases seguidas me pongo a llorar, son muchos años peleando por el 3x3 para que esté allí arriba, que es donde tiene que estar", dijo la valenciana, que recordó el "buen varapalo" que se llevaron en el Preolímpico cuando no consiguieron clasificarse a Tokio 2020.

Las jugadoras fueron también las encargadas de preguntar a los representantes institucionales, como al presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), Jorge Garbajosa, que enfatizó que "cada euro que se invierte en basket femenino es más rentable, porque hay mucho por hacer".

María Araujo le puso en apuros al preguntarle si veía a una mujer presidiendo la FEB. "¿Me estás echando?", bromeó Garbajosa. "Ojalá, que sea una mujer, que sea una mujer preparada, de baloncesto. El tiempo que estás de presidente o de director de competiciones como Elisa Aguilar, venimos a dejarnos la piel. Ojalá haya más mujeres gestionando baloncesto en toda España", agregó.

Por su parte el director de general Comunicación de Endesa, Nacho Jiménez, recordó que llevan diez años colaborando con la FEB y que su experiencia con la Liga Femenina Endesa es "fantástica". "Estamos absolutamente encantados y esperamos que sea una relación larga y duradera", añadió.

El ejecutivo de la compañía destacó la importancia del proyecto Basket Girlz, con el que se motiva a las chicas a que no abandonen el baloncesto. "Muchas chicas abandonan antes de los chicos la práctica de baloncesto. Buscábamos entender lo que estaba pasando y cómo hacer que esto dejara de suceder, que las jugadoras no abandonaran tan pronto", detalló.

Posteriormente, la directora de Competiciones de la FEB, la exjugadora internacional Elisa Aguilar, dijo que su objetivo es "crear referentes" para el baloncesto femenino.

"Vosotras estáis jugando en al mejor liga de Europa, eso son datos, nosotros estamos en dar visibilidad, hacer el mayor esfuerzo para que podáis transmitir a las jóvenes que sigan con el baloncesto, que merece la pena", enfatizó la exjugadora y ahora ejecutiva de la FEB.

Por el escenario también pasaron Gracia Alonso (Kutxabank Araski), Helena Oma (Durán M. Ensino), Vega Gimeno (Casademont Zaragoza), Patricia Cabrera (Baxi Ferrol), Aina Ayuso (Campues Promete), Ariadna Pujol (Cadí La Seu), Laura Méndez (Pajariel Bembibre), Conchi Mongomo (Spar Gran Canaria), Marta Hermida (Innova TSN Leganés), Yurena Díaz (IDK Euskotren), Tinara Moore (Lointek Gernika), y Leslie Knight (Movistar Estudiantes).

La Liga Femenina Endesa 2021-22 echará a andar el 25 y 26 de septiembre, después de conocer este próximo fin de semana el equipo vencedor de la Supercopa, que se disputará en el Pabellón Santiago Martín de La Laguna (Tenerife).

Mejores Momentos