(Actualizado

En el Día Internacional de la Salud Mental hablamos de deportistas que lo han pasado muy mal. Uno de cada tres deportistas sufre algún problema de salud mental.

El exjugador del Betis Sergio Canales ha reconocido que "llegaba a casa y me ponía a llorar". La conciencia sobre este tema ha crecido en los últimos años. "Son cosas muy serias cuando hablamos de problemas mentales y uno tiene que trabajarlas para solventaerlas", ha comentado Rafa Nadal.

Simone Biles o Ricky Rubio: la importancia de cuidar la salud mental en los deportistas de élite

Mikel Merino, internacional con España y centreocampista del Arsenal, reconoce que "es una bendición poder hablar abiertamente de salud mental".

Tenistas como Paula Badosa se enfretó a problemas por la alta exigencia de la competición, el jugador de baloncesto Ricky Rubio tuvo que colgar las botas temporalmente para priorizar su salud mental o Simon Biles se retiró de los Juegos Olímpicos de Tokio por un atque de ansiedad.

Bellingham alerta de la presión en las redes sociales y su impacto en la salud mental

El internacional inglés del Real Madrid alertó como embajador de Laureus sobre la presión que generan las redes sociales y consideró necesario el apoyo a la salud mental en el deporte de élite, para que los deportistas se conviertan en modelos a seguir también en esta faceta.

"Sé que ha habido momentos en los que me he sentido vulnerable, he dudado de mí mismo y he necesitado a alguien con quien hablar, pero, en cambio, he intentado mantener esa imagen de atleta macho de 'no necesito a nadie'. La verdad es que sí lo necesito, como todo el mundo. Y te sentirás mucho mejor si hablas de tus sentimientos y emociones", dijo con motivo del Día Mundial de la Salud Mental.

Simone Biles, ejemplo de superación

Bellingham rechazó la idea de que se vea a los deportistas como personas que deberían callarse y lamentó los mensajes de odio que pueden recibir en redes por pertenecer a un equipo y por sus actuaciones o gestos.

"Ese odio puede ser realmente duro para los atletas, y puedo empatizar realmente con aquellos que luchan con su salud mental. Todo el mundo tiene derecho a su opinión sobre el deporte, pero debería haber límites para las cosas horribles que se pueden decir. No estoy seguro de cómo se puede limitar eso en las aplicaciones de redes sociales, pero creo que la red de apoyo alrededor de los atletas es importante", afirmó.