El primer derbi madrileño de la temporada 2025-2026 presenta nuevos atractivos y antiguos pulsos con cuentas pendientes.
Las tiene Vinícius con uno de los marcajes que se le atragantan, el de Marcos Llorente. Una batalla táctica, la primera, entre Diego Simeone y Xabi Alonso. El reto para los centrales rojiblancos de frenar a Kylian Mbappé.
1. Diego Simeone vs Xabi Alonso
El derbi adquiere un perfil táctico que implementan sus dos entrenadores. Podría ser un riesgo al espectáculo pero el componente estratégico es innegociable en figuras como Simeone y Xabi Alonso.
Su primera partida de ajedrez en el derbi del Metropolitano llega con las novedades en la plantilla rojiblanca aún asimilando la idea de su entrenador, y con el bloque madridista respondiendo a los profundos cambios realizados por su nuevo técnico.
Numerosos factores serán importantes en el resultado final, más allá de la inspiración individual de las estrellas. El objetivo del Cholo de volver a ser un bloque compacto, sin las grietas defensivas de este curso.
La necesidad de jugadores agresivos que castiguen al error y ataquen con verticalidad para sorprender a un Real Madrid que ha adelantado su línea de presión. Con gusto a la posesión y a la presión tras pérdida para aumentar la velocidad en la llegada a la portería rival cuanto más alto sea el robo.
La importancia de las transiciones con el peligro de dejar espacios. La lucha clave en el centro del campo por tener el balón. La pizarra en el balón parado. El primer capítulo de una bonita batalla.
2. Marcos Llorente vs Vinícius
En los discretos números de Vinícius Jr. en los derbis madrileños, buena parte de responsabilidad recae sobre la figura de Marcos Llorente. Puro nervio en el marcaje, intensidad, la perfección física en un futbolista.
La mayoría de las ocasiones, el polivalente jugador del Atlético de Madrid salió vencedor, independientemente del resultado del partido.
Encuentra Vinicius en Llorente un marcaje incómodo. Le es difícil desafiarlo en corto. También en velocidad. Y buscará la manera de brillar en un estadio donde tiene especial ganas de hacerlo.
Nunca marcó en casa del Atlético de Madrid y en el último derbi desperdició un penalti que habría evitado la tanda final para el acceso a los cuartos de final de la Liga de Campeones. El brasileño llega instalado en una montaña rusa de sensaciones.
De sentir que ya no era imprescindible a dar un golpe en la mesa para cerrar un debate tras dos suplencias y ser siempre sustituido hasta el Ciudad de Valencia, donde sacó a relucir su verdadera imagen. Sostenerla dependerá de salir victorioso del marcaje estrecho que le espera y sobreponerse a lo ambiental.
3. Le Normand-Lenglet vs Mbappé
El duelo habla en francés. La difícil tarea, repartida entre los centrales Robin Le Normand y Clément Lenglet, que han mostrado fisuras en lo que va de temporada, ante el futbolista del momento, Kylian Mbappé.
Conscientes de que un segundo sin la concentración adecuada se convierte en castigo por un delantero en plena racha goleadora. Nueve tantos en siete partidos de la temporada. Una mejoría clara en la definición según se fue adueñando del papel de líder del Real Madrid.
Mbappé, punta de lanza del ataque madridista, huirá de la marca de los centrales. No le interesa ser un 9 estático que viva en el área esperando centros que rematar. La movilidad es una de sus claves y encontrar la forma de ponerle freno, el gran reto de Le Normand y Lenglet.
Superiores en el juego aéreo, pero con el durísimo examen de minimizar las apariciones de un jugador diferencial. Kylian, con tiempo para pensar cuando recibe el balón, golpea desde cualquier lugar del campo.
4. Álex Baena vs Arda Güler
Es la gran duda por despejar en el once del Atlético de Madrid. La apuesta de Simeone por Baena, recién recuperado de su lesión, o la continuidad de Antoine Griezmann. Si se decanta por el fichaje estrella rojiblanco del curso, el pulso de jugadores con guantes de seda está servido.
Baena es el futbolista que debe marcar la diferencia en el equipo de Simeone en los últimos metros. Privilegiado en la visión del último pase como Arda Güler, el mejor socio a los desmarques de Mbappé. Ambos futbolistas ven con facilidad el pase entre líneas, con facilidad asociativa y alta calidad técnica.
El turco ha crecido exponencialmente con la llegada de Xabi Alonso. Siente su confianza y con continuidad protagoniza un crecimiento sin techo. Asiste y explota su gran golpeo de zurda desde fuera del área.
5. Nico González vs Franco Mastantuono
Un pulso argentino con las más altas dosis de intensidad se vivirá en la banda izquierda atlética, derecha madridista, en la que se cruzarán de ida y vuelta dos compañeros de selección. Aseguran la entrega máxima, no negocian esfuerzos y han dado un rendimiento inmediato a sus nuevos clubes.
Nico asociado al gol desde su primera aparición. Siempre en zona de peligro. A Mastantuono le costó más definir pero se quitó un peso de encima estrenándose en el último partido ante el Levante. Ambos con la obligación de sus técnicos de volver y realizar ayudas defensivas.
Cerrar espacios con su trabajo y buscar el desequilibrio en el uno contra uno en banda en fase ofensiva. La experiencia contra la bisoñez. Ambos de estreno en un ambiente de un derbi madrileño que les recordará a sus orígenes.