Luis Enrique sobre Ramos: "Es difícil y duro pero busco beneficio del grupo"

  • Ramos se pierde una gran cita después de cuatro Mundiales y tres Eurocopas
Foto: EFE |Vídeo: Telemadrid

Luis Enrique Martínez, seleccionador español, explicó las razones por las que ha prescindido del capitán Sergio Ramos para la Eurocopa 2020, al considerar que el central madridista no está en "las condiciones adecuadas" al no haber competido en lo que va de año, y le recomendó que sea "egoísta" para poder regresar pronto.

El seleccionador comunicó a Ramos su decisión en una llamada telefónica en la noche del domingo, "correcta y educada", horas antes de desvelar la lista de 24 elegidos en La Ciudad del Fútbol. Consciente de la repercusión de la decisión adoptada, Luis Enrique dio su explicación antes de iniciar su rueda de prensa.

"Mención especial a Sergio Ramos, nuestro capitán, que he decidido que no venga porque no ha podido competir desde enero en las condiciones adecuadas, ni ha podido entrenar con el grupo. Ayer por la noche se lo comuniqué, mantuve una conversación telefónica con él. Es difícil y duro. Alguien que ha estado siempre al máximo y puede volver ayudar a la selección en el futuro", afirmó.

"Es una decisión complicada pero busco siempre el beneficio para la selección y el grupo. Le recomendé que fuese egoísta, que piense en él para recuperar su nivel y volver a jugar en su club y en la selección", añadió sin cerrar la puerta a su regreso para la fase final de la Liga de Naciones o el Mundial 2022.

Admitió Luis Enrique que las lesiones y situaciones como las que ha sufrido Sergio Ramos provocan que no pueda disponer de su lista deseada para encarar la Eurocopa, pero reconoció que no tenía esperanzas de que en el tiempo que resta hasta el inicio del torneo Ramos fuese a mejorar tras encadenar varias lesiones.

"Me gustaría que estuviese aquí. Había una posibilidad de que se pudiese recuperar hasta la competición pero lo veo poco probable ya que no ha podido competir en los últimos meses", dijo Luis Enrique.

MADRID DIRECTO
¿Qué te parece que Sergio Ramos no haya sido convocado para la Eurocopa?

El seleccionador no quiso desvelar nada de la llamada telefónica y solamente afirmó que fue "una conversación muy educada y correcta, de muchísimo respeto", que recordó siempre ha mostrado públicamente con elogios al futbolista con más internacionalidades en la historia de la selección. "Mi reconocimiento y admiración hacia él siempre ha sido clara, pero me tengo que basar en lo que consideramos mejor para la selección".

"Cualquier cosa relacionada con Ramos, cualquier decisión que tomara, generaría polémica. Cuando le ponía 90 minutos porque no descansaba, cuando lo ponía poco porque era feo y era para sumar una internacionalidad. Sé el ruido mediático que afecta al seleccionador, lo acepto y espero que no afecte al equipo que está preparado para competir, ese es mi objetivo", admitió.

La ausencia de Ramos en la Eurocopa no tiene que ver, según explicó Luis Enrique, con la decisión que se tome para los Juegos Olímpicos, que el jugador también quería disputar. "No soy quien para decidir nada que concierna a los Juegos, para eso hay un seleccionador como Luis de la Fuente".

El seleccionador descartó que para tomar una decisión que confesó ha "meditado muchísimo", tuviese algo que ver lo ocurrido en la última concentración, cuando jugó recién recuperado de una lesión sin ritmo de competición ante Grecia y por sumar una internacionalidad, los últimos cinco minutos ante Kosovo.

"No ha tenido nada que ver", descartó. "Eran situaciones diferentes, venía de no ir convocado con el Real Madrid, jugó la primera parte como habíamos hablado y no jugó hasta Kosovo cinco minutos con la mala suerte de que se lesionó. Ha tenido influencia lo de antes de esa concentración y que después su participación con su equipo, al no tener minutos, ha ido a peor. Eso es lo que ha sido determinante", sentenció.

Ramos se pierde una gran cita después de cuatro Mundiales y tres Eurocopas

Sergio Ramos ante Suiza / EFE
Sergio Ramos ante Suiza |EFE

Sergio Ramos, la gran ausencia de la lista de convocados de Luis Enrique Martínez, se perderá una gran cita internacional después de estar de forma consecutiva en cuatro Mundiales y tres Eurocopas.

Ramos debutó como internacional en un amistoso ante China en el estadio Helmántico de Salamanca el 26 de marzo de 2005 y es el jugador que ha vestido la camiseta de la selección nacional en más ocasiones, un total de 180 partidos, en los que ha marcado 23 tantos, lo que le coloca como el noveno en la tabla histórica de artilleros y el defensa más anotador.

Se estrenó el zaguero andaluz en una gran competición en el Mundial de Alemania 2006 de la mano de Luis Aragonés, por entonces como lateral derecho, y allí ya jugó en dos partidos de la fase de grupos, contra Ucrania y Túnez, y el de octavos de final ante Francia.

Desde entonces ha sido uno de los indiscutibles. Formó parte de la edad dorada de la selección española que ganó consecutivamente las Eurocopas de Austria/Suiza 2008 y Polonia/Ucrania 2012 y el Mundial de Sudáfrica 2010.

También estuvo en los Mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018, en los que España cayó en la fase de grupos y en octavos, respectivamente, y en el anterior torneo continental Francia 2016, en el que fue eliminada en octavos de final.

Mejores Momentos

Más de Sergio Ramos