La Supercopa de España de baloncesto en silla de ruedas celebra los días 7 y 8 de diciembre en Getafe una edición de "máximo nivel" con Ilunion, Amiab Albacete, Amivel y BBK Bidaideak buscando el título de campeón.
La competición, que se celebra en el Pabellón Juan de la Cierva, la disputan cuatro equipos: Ilunion, campeón de la SuperLiga Fundación ONCE y la Copa del Rey; Amiab Albacete, vigente campeón de la Copa de Campeones de Europa; y BBK Bidaideak de Bilbao y Amivel.
Los partidos de semifinales se disputarán el domingo por la tarde y la final el lunes por la mañana (12.00). Las eliminatorias son Amiab Albacete-BBK Bidaideak (domingo 16.30) e Ilunion-Amivel (domingo 19.00).
Aprovechando el 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se llevó a cabo la presentación de una competición que llega este año a su cuarta edición.
Francisco Javier Santos, concejal de Deportes de Getafe, agradeció a la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF), su apuesta por el municipio para este campeonato, reflejando el "compromiso de la ciudad".
"Getafe utiliza el deporte como herramienta de inclusión y de integración. También quiero recordar que dentro del BSR, Getafe tiene una gran representación con nuestro equipo", confesó.
Enrique Álvarez, presidente de la FEDDF, aseguró que "da un poco de vértigo ver que BSR España nació hace tres años y han pasado muchas cosas, la mayoría buenas".
"A nivel deportivo estamos en la mejor etapa histórica del BSR. Quiero reivindicar en este momento, hoy Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que el BSR es un deporte de alto nivel y hoy es un día perfecto para alzar la voz".
"Getafe es como estar en casa, venimos desde hace muchos años y nos dejan disponer de todos los recursos públicos con total confianza. Pediría a la población de Getafe que vengan a ver la Supercopa, nos gustaría que hubiera calor, sentirnos arropados por los ciudadanos de Getafe", manifestó.
Víctor Ramos, entrenador de Ilunion y seleccionador español femenino, comentó que para este tipo de torneos "el favoritismo da igual". "Este año está todo más competido. En Ilunion seguimos trabajando igual de duro día a día para todas las competiciones", subrayó.
Abraham Carrión, entrenador de Amiab Albacete y seleccionador masculino español, recientemente campeón de Europa, dijo que "cuando miras los posibles cruces no sabrías cuál escoger, ya que está todo muy emocionante e igualado".
"A nosotros nos toca trabajar y al resto del público disfrutarlo. Siempre intentamos guardarnos un as debajo de la manga, pero los jugadores se conocen mucho entre ellos y eso siempre ayuda para el trabajo. Nosotros queremos innovar y trabajamos día a día para ganar", apuntó.
La primera edición, celebrada en Albacete en 2022, la ganó el equipo anfitrión, Amiab Albacete, mientras que la segunda y la tercera, disputadas en la localidad salmantina de Béjar en 2023 y en Ciudad Real en 2024, se la adjudicó Ilunion.