La Selección de Curaçao se ha clasificado para el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá del próximo verano tras empatar 0-0 ante Jamaica en el último partido de clasificación, convirtiéndose en el país más pequeño del mundo por población que jamás haya alcanzado la fase final de la Copa del Mundo.
El empate 0-0 en Jamaica fue suficiente para que Curaçao terminara invicta en la cima del Grupo B de las eliminatorias de América del Norte, Central y el Caribe (CONCACAF). Así, el combinado caribeño se aseguró una plaza en el Mundial de Estados Unidos, Canadá y México.
Una clasificación que logró sin su seleccionador, Dick Advocaat, que se perdió el partido tras viajar a su país, Holanda, por motivos familiares.
La del próximo verano será la primera participación mundialista en la historia del país. Una isla que tenía una población de 156.115 habitantes en enero, según la oficina nacional de estadística.
Así, supera a Islandia, con unos 400.000 habitantes, que hasta ahora el país más pequeño en clasificarse para un Mundial, tras su participación en Rusia 2018.
2-0. Haití vuelve a una Copa del Mundo después de 52 años
La Selección de fútbol de Haití se clasificó para el Mundial de 2026 al vencer en Curaçao, a la de Nicaragua por 2-0 en la última jornada del Grupo C de las eliminatorias de la Concacaf.
La empobrecida Haití, dirigida por el francés Sébastien Migné, jugará la Copa del Mundo por segunda vez en su historia tras su única participación, en Alemania 1974, en la que quedó eliminada en la primera ronda.
Louicius Deedson, en el minuto 9, y Ruben Providence, en el 45, fueron los autores de los goles con los que el conjunto caribeño aseguró su plaza para el Mundial 2026 que se disputará en Canadá, Estados Unidos y México el próximo verano.
Panamá, Curaçao y Haití elevan a 42 las clasificadas al Mundial
Las selecciones de Panamá, Curazçao y Haití se clasificaron al Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026 al quedar primeras en sus respectivos grupos de la Concacaf y elevaron a 42 el número de participantes, de los 48 que formarán el cartel.
Por su parte, los equipos de Jamaica y Surinam ganaron el derecho a disputar la repesca intercontinental tras quedar como los dos mejores segundos en la zona.
Más temprano, España, Bélgica, Austria, Escocia y Suiza también separaron su boleto y se sumaron a Alemania, Croacia, Francia, Inglaterra, Noruega, Países Bajos y Portugal para ser los doce representantes de Europa con cupo directo.
Los segundos clasificados de cada uno de los doce grupos de la UEFA y los cuatro mejores de la UEFA Nations League jugarán un repechaje europeo, que dará cuatro cupos al Mundial.
La repesca intercontinental, que se jugará entre seis representativos de Suramérica, Concacaf, Asia, África y Oceanía se disputará en marzo y otorgará dos plazas. Ambos repechajes serán sorteados el próximo jueves.
Las 42 selecciones clasificadas hasta el momento
- Anfitriones: Canadá, Estados Unidos y México
- Asia: Arabia Saudí, Australia, Catar, Corea del Sur, Irán, Japón, Jordania y Uzbekistán
- África: Argelia, Cabo Verde, Costa de Marfil, Egipto, Ghana, Marruecos, Senegal, Sudáfrica y Túnez
- Conmebol: Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay y Uruguay
- Concacaf: Panamá, Curazao y Haití
- Europa: Inglaterra, Francia, Croacia, Portugal, Noruega, Países Bajos, Alemania, España, Bélgica, Austria, Escocia y Suiza.
- Oceanía: Nueva Zelanda
*Equipos con plaza en el torneo de repesca intercontinental que concederá dos billetes al Mundial: Bolivia, Nueva Caledonia, República Democrática del Congo, Irak, Jamaica y Surinam.
.