De ser el líder del Real Madrid y caminar hacia el que parecía su primer Balón de Oro, a no tener su puesto garantizado en las alineaciones titulares y ver como Kylian Mbappé es el que recibe todos los elogios. En un año, Vinícius Junior ya no es intocable en el Real Madrid. Tampoco en la Champions. Con Xabi Alonso, su rol ha cambiado.
El brasileño fue suplente en el estreno en la Liga de Campeones del conjunto blanco. Por decisión técnica. Algo impensable la temporada pasada, pero acorde a la realidad que ha implantado Xabi Alonso.
Vinícius vive otro rol desde que Carlo Ancelotti no está en el banquillo del Real Madrid. Una segunda etapa del italiano que, en cuatro años, logró dos Ligas de Campeones, con un nivel estelar del brasileño, al que protegió ante cualquier situación.
Un estatus en el equipo que cambió desde la llegada de Xabi Alonso, quien no tiene reparos en sentar al brasileño.
En lo que va de temporada, tres titularidades y dos suplencias; en las que ha tenido impacto directo en el marcador, gracias a su gol y asistencia en Oviedo y a forzar un penalti contra el Olympique de Marsella.
Además, contando el Mundial de Clubes, Vinicius solo ha completado uno de los nueve partidos en los que ha salido de inicio.