De la Fuente cita a "Lamine Yamal por que está en perfectas condiciones"
"Morata sigue siendo igual de importante"
Luis de la Fuente, seleccionador español, aseguró que ha citado a Lamine Yamal para los dos últimos partidos de clasificación al Mundial 2026 porque está "en perfectas condiciones", y descartó que vaya a desestabilizar el ambiente de familia de la Selección la discusión que tuvo en el clásico con Dani Carvajal.
"Está en perfectas condiciones, su entrenador dijo que está apto para jugar, recuperando el nivel futbolístico de siempre. Lo celebramos y estará aquí el tiempo que estimemos oportuno que esté".
"Son dos partidos importantísimos de clasificación para un Mundial, nos jugamos muchísimo y tenemos que tener a los mejores jugadores con nosotros", dijo el seleccionador en rueda de prensa valorando la pubalgia que ha condicionado esta temporada a Lamine Yamal.
De la Fuente restó importancia a la discusión que protagonizaron en el clásico entre Real Madrid y Barcelona dos jugadores importantes de la selección como Dani Carvajal y Lamine Yamal.
Recordó la imagen del abrazo entre ambos en el primer partido de la última Eurocopa cuando, ante Croacia, conectaron en una acción de gol y se fundieron en un abrazo en la celebración.
"Con total naturalidad, aquí hablamos de muchas cosas, tenemos esa gran fortuna. Es un privilegio dirigir a estos futbolistas, es muy fácil convivir con ellos y me quedo con la imagen de Lamine abrazándose a Dani el día del gol con Croacia. Me quedo con eso y lo que veo en el día a día en la convivencia. Somos un grupo muy unido y cohesionado en el que no hay ningún problema. Eso aquí no existe", dijo.
La llamada de Lamine Yamal se produce sin que haya habido ninguna conversación con su técnico en el Barcelona, Hansi Flick, con el que De la Fuente confesó que no ha vuelto a hablar desde el cruce de declaraciones.
"No hemos vuelto a hablar, tampoco lo hemos hecho más de un vez. Ya hablaremos porque coincidiremos en alguna ocasión, pero no hay nada de que hablar ahora. Todos lo tenemos claro", manifestó.
Por último, defendió el seleccionador español el cuidado que se hace de Lamine Yamal cada vez que es llamado, entendiendo que con 18 años, aún está en periodo de formación y crecimiento.
"Es un proceso natural, tiene 18 años y a esa edad cualquier jugador está en proceso de formación y madurez en el plano humano y futbolístico. Hay que ayudarle en es formación el club y todos los que tenemos relación con él", sentenció.
"Morata sigue siendo igual de importante"
Luis de la Fuente afirmó que pese a la segunda ausencia consecutiva sin estar lesionado del capitán Álvaro Morata, "sigue siendo igual de importante", y es "jugador de futuro" de cara al Mundial 2026.
"Hago una excepción en no hablar de ausencias con Morata porque sigue siendo igual de importante para nosotros. Es un jugador de futuro, de presente extraordinario y con un pasado en la Selección".
"Será un jugador muy importante pero ahora queremos ver a otros futbolistas. No sucede nada. Sabe de todo esto y entiende la situación sin ningún problema", dijo en rueda de prensa.
Mostró De la Fuente satisfacción con el rendimiento de los jugadores que juegan de delantero centro, Mikel Oyarzabal y Ferran Torres como habituales, más Samu y Borja Iglesias como últimos a los que ha probado y que repiten en la lista.
"Estoy muy contento con jugadores que juegan en es demarcación. Si nos fijamos en delantero centro clásico no sé si lo hay en España, pero hay diferentes perfiles como Álvaro Morata y Ayoze que están fuera o delanteros centros de diferentes características".
"Estoy muy contento con lo que tenemos. Este equipo no tiene gran dependencia con el punta para el gol. Meten goles muchos jugadores y eso es una ventaja. El delantero centro nos da otras cosas además de gol, fútbol, amplitud, juego entre lineas que es decisivo para nuestro estilo", defendió.
Antes de responder a las preguntas de los periodistas, De la Fuente recordó la figura de José Manuel Ochotorena, exportero internacional del Real Madrid, Valencia, Tenerife, Logroñés y Racing de Santander, y entrenador de porteros en la etapa dorada de la selección española. "Un recuerdo para Ochotorena, el pésame a su familia y amigos".
De la Fuente, que recupera a jugadores como Lamine Yamal, Dean Huijsen, Fermín López o Fabián Ruiz para medirse a Georgia y Turquía en los dos últimos partidos de clasificación al Mundial 2026, ha citado como gran novedad al centrocampista del Betis Pablo Fornals. Será el reencuentro con uno de los futbolistas con los que ganó títulos en las categorías inferiores de la selección.
"Estoy muy contento por Pablo, es de esta generación de los míos, del Europeo sub'21 que ganamos. Es muy querido y estoy muy contento de que vuelva, se lo ha ganado. Está haciendo un gran trabajo en el Betis", valoró antes de restar importancia al cambio en el partido del jueves en competición europea. "Tiene solamente un golpe. No va a tener ningún problema de estar por las ganas que tiene".
A puertas de marcar un nuevo registro de partidos oficiales sin perder, tras dar caza a los 29 que logró España con Vicente del Bosque como seleccionador entre 2010 y 2013, y con el objetivo de superar los 31 de Italia, De la Fuente mostró el orgullo de dirigir a la actual generación de futbolistas.
"Estoy orgulloso de dirigir a una relación de futbolistas excepcionales, a una Selección maravillosa en el plano humano y orgulloso de los pasos que vamos dando, de cumplir objetivos y muy esperanzado ante los nuevos retos. No pensamos en el número de partidos que podemos superar o igualar, vamos paso a paso, queremos materializar la clasificación en estos dos partidos y nos centramos en eso", dijo.
"Primero tenemos que superar el difícil compromiso de Georgia, un partido muy importante que puede dejar hecha la clasificación. Hasta que no se tenga matemáticamnte sabemos cómo es el fútbol. Sea como sea sacaremos un equipo competitivo ante Turquía porque es nuestra responsabilidad. La Selección siempre se juega algo importante, el prestigio internacional y seguir siendo la uno del mundo", añadió sin pensar aún en rotaciones si se logra la clasificación al Mundial 2026 en Tiflis.
También valoró De la Fuente el regreso de Fermín López, al que incluye en la convocatoria entre los delanteros y explicó que se debe a que lo ve más cerca del área rival de lo que juega en el Barcelona.
"Queremos aprovechar las condiciones y el momento dulce que está viviendo, generando muchas ocasiones de gol y dando asistencias. Es un futbolista para vivir cerca del área pero es verdad que aquí tiene una realidad diferente a su club, juega de otra manera. Es un futbolista ideal al que intentamos sacar lo mejor cerca del área", analizó.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}