Chus Mateo ha anunciado una nueva convocatoria de la Selección española de baloncesto en la que incluye seis novedades entre los 16 citados para el doble enfrentamiento que el combinado nacional tendrá ante Ucrania, duelos correspondientes a la segunda ventana de clasificación para la Copa del Mundo de Catar 2027.
El anuncio tuvo lugar en Oviedo, donde el próximo lunes 2 de marzo se celebrará el segundo de los enfrentamientos ante el combinado ucraniano tras haberse medido en tierras letonas el viernes 27 de febrero.
Chus anunció una lista compuesta por dieciséis jugadores entre los que se incluyó a Álvaro Cárdenas (Peristeri, Grecia), Lluís Costa (Covirán Granada), Jaime Fernández (La Laguna Tenerife), Francis Alonso (Río Breogán), Pep Busquets (Bàsquet Girona), Santi Yusta (Casademont Zaragoza), Álex Reyes (BAXI Manresa), Oriol Paulí (Hiopos Lleida), Izan Almansa (Real Madrid) y Fran Guerra (La Laguna Tenerife).
Además, la convocatoria contó con seis novedades para esta doble cita con la citación de Pierre Oriola (BAXI Manresa), Ferrán Bassas (BAXI Manresa), Sergi Martínez (Bàsquet Girona), Eric Vila (Dreamland Grancanaria), Miguel González (Casademont Zaragoza) e Isaac Nogués (Valencia Basket).
Por normativa FIBA, el técnico tendrá que realizar dos descartes de esta lista de convocados para los dos partidos ante Ucrania tras incluir a seis novedades respecto a la convocatoria para la anterior ventana.
Además, el seleccionador mencionó a diferentes jugadores que quedaron fuera de la convocatoria y que habían estado en la anterior como Miquel Salvó, por una lesión de larga duración, Great Osobor, que cayó lesionado en la última concentración, además de Alberto Díaz, capitán de la selección, y Dani Díez.
Chus Mateo agradeció la "acogida" que le ha dado la ciudad de Oviedo a la Selección nacional, y consideró que "no hay mejor escenario" que Oviedo y Asturias para acoger esta cita en la segunda ventana FIBA.
El técnico destacó la "ilusión" generada entre la afición ovetense, tras haber colgado el cartel de no hay entradas, y deseó poder "dar una muy buena cara y cerrar esta ventana como la anterior, con dos victorias".
En la presentación del encuentro, el alcalde de la capital asturiana, Alfredo Canteli, afirmó que "Oviedo es más Oviedo con este partido" y quiso agradecer la presencia de la selección en la ciudad con el deseo de que sean "felices" en la ciudad y que "la selección vuelva" a la ciudad en futuras ocasiones.
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto, Elisa Aguilar, se mostró convencida de que la entidad haría "algo grande" en Oviedo y destacó que es la "primera vez" que la selección viene a la ciudad en más de cien años de historia, lo que se produce en un "momento ilusionante", mientras desea que "esta sea la primera de muchas más".
Asegura que Ricky Rubio volverá "cuando él quiera" a la Selección española
El seleccionador español de baloncesto, Chus Mateo, afirmó que el base Ricky Rubio volverá "cuando él quiera" al combinado nacional, en el que advirtió que "las puertas están abiertas siempre para alguien que ha dado tanto a la selección".El técnico afirmó que el base catalán "está jugando realmente bien y disfrutando del baloncesto", y que el propio deportista "no renuncia a que en un futuro pueda volver a vestir los colores de la selección", algo que Mateo deseó que "pueda volver a darse".
"Cuando él quiera volverá, las puertas están abiertas siempre para alguien que ha dado tanto a la selección como Ricky", determinó el seleccionador español.