Apollo desembarca en el Atlético de Madrid con Villa como consejero
Apollo toma el mando como accionista mayoritario, forma su nuevo Consejo de Administración y una ampliación de capital de 100 millones
Villa llega con “ganas de hacer más grande al Atlético de Madrid”
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid
Redacción / Agencias
Apollo Sports Capital, compañía global de inversión en deporte del fondo estadounidense Apollo, formalizó y culminó su entrada como accionista mayoritario y nuevo propietario del Atlético de Madrid.
Además, contará con un nuevo consejo de administración de 11 miembros, cinco suyos, al que se incorpora el exfutbolista David Villa, y con la aprobación de una ampliación de capital de 100 millones de euros, según informó el club.
Así quedó resuelto en la Junta General Extraordinaria celebrada este mediodía en el estadio Riyadh Air Metropolitano, tras el acuerdo anunciado el pasado 10 de noviembre, con lo que el Atlético de Madrid, incluidos sus franquicias Atlético de San Luis en México y Atlético Ottawa en Canadá, pasan a ser propiedad mayoritaria de Apollo Sports Capital.
En la junta, con una representación del 98,66 por ciento del capital social y con la aprobación de todos los acuerdos "por unanimidad”, según el comunicado del club, quedó configurado el nuevo Consejo de Administración, que pasa de seis a once miembros, con la estructura liderada por Apollo Sports Capital, con el 55 por ciento de las acciones, según acordó en noviembre, aunque ninguna de las partes ha comunicado públicamente la cantidad de títulos.
Además de la permanencia de Enrique Cerezo, como presidente del Atlético, y Miguel Ángel Gil Marín, como consejero delegado, Apollo incorpora cinco consejeros (Robert Givone, Tristram Leach, Jim Miller, Sam Porter y Javier Valle); se suma David Villa, leyenda del fútbol español y campeón de Liga con el Atlético de Madrid en 2014.
Se añade un nuevo miembro por parte del accionariado de Quantum Pacific, Amit Singht, además de Antoine Bonnier, que ya figuraba en el consejo, y otro de Ares Management (Antonio Vázquez-Guillén).Pablo Jiménez de Parga seguirá ejerciendo como secretario del Consejo, según especificó el club rojiblanco en su comunicado.
La gestión durante al menos los próximos tres años seguirá liderada por Miguel Ángel Gil Marín, consejero delegado del club, y Enrique Cerezo, presidente, como ya anunciaron todas las partes el 10 de noviembre. Apollo, según fuentes próximas al acuerdo, consideran muy importante su labor para garantizar la continuidad y visión del proyecto.
“Miguel Ángel ha hecho un trabajo extraordinario transformando al Atlético y para nosotros era fundamental invertir respaldando la continuidad de su liderazgo, además de invertir en el equipo y en la comunidad local”, expresó entonces Robert Givone, socio de Apollo, co-gestor de la filial Sports Capital y ahora miembro del consejo del Atlético.
Además, la Junta aprobó este jueves “una ampliación de capital de hasta 100 millones de euros”. “Dicha ampliación estaba marcada en los planes anunciados el pasado mes de noviembre, con la intención de invertir en los equipos del club y en la Ciudad del Deporte que se está desarrollando junto al estadio Metropolitano y aspira a convertirse en un destino de referencia mundial para el deporte, el ocio y la cultura”, expuso el club.
En agosto de 2025, Gil Marín ya expuso la necesidad de una nueva ampliación de capital, tras las acometidas por 120 millones de euros en 2021 y por 70 millones de euros en el verano de 2024, según explicó entonces el propio consejero delegado.
La Ciudad del Deporte en torno al estadio, ya en construcción y que incluye la nueva ciudad deportiva, además de varias zonas de ocio, tiene previsto un coste de unos 800 millones de euros.
Igualmente, en primer lugar, en la Junta General Extraordinaria se acordó “una modificación de los Estatutos con la finalidad de adaptar el gobierno corporativo del club a la nueva composición del capital social tras el acuerdo con Apollo Sports Capital, que ha supuesto una reorganización de las participaciones significativas en el capital social de la entidad, convirtiéndose en el accionista mayoritario del club”, expresó la entidad.
La entrada de Apollo termina con la propiedad del Atlético de Madrid de la familia Gil, que ha controlado el club durante 38 años, los últimos 33 como máximos accionistas desde la conversión en Sociedad Anónima Deportiva en 1992, con 14 títulos ganados, con una intervención judicial en el año 2000, con el descenso a Segunda División, donde permaneció dos años, y con el cambio de estadio del Vicente Calderón y el Metropolitano, hasta la estabilidad de la actualidad con Diego Simeone como entrenador.
La era Gil se inició el 27 de junio de 1987 con el triunfo en las elecciones a la presidencia de Jesús Gil, hasta la actualidad, con Enrique Cerezo como presidente desde 2002 y Miguel Ángel Gil Marín, hijo de Jesús Gil, como máximo accionista, hasta la venta de una parte mayoritaria a Apollo, y gestor del club.
La Junta General Extraordinaria de este jueves supone la formalización del acuerdo alcanzado hace meses y anunciado el pasado 10 de noviembre para la entrada del fondo de inversión estadounidense Apollo, a través de su compañía global de inversión en deporte Apollo Sports Capital, como el accionista mayoritario del Atlético de Madrid.
La empresa llegó a un acuerdo para ello con Miguel Ángel Gil, consejero delegado y máximo accionista de la entidad hasta ahora; Enrique Cerezo, presidente del club; Quantum Pacific Group y Ares Management, que permanecerán como accionistas minoritarios, según aseguró el club. No se han revelado las cantidades económicas de la compra por ninguna de las partes.
El Atlético de Madrid, según los diversos estudios de mercado, tiene una valoración total por el cien por cien del club de entre 2.500 y 3.000 millones de euros.
El pasado 27 de enero, la Comisión Europea dio luz verde a la operación, tras constatar que "no plantea problemas de competencia puesto que las compañías no están activas en los mismos mercados o en mercados verticales", según anunció ese día el propio organismo, dentro del proceso que ha quedado culminado en la junta de este jueves.
Villa llega con “ganas de hacer más grande al Atlético de Madrid”
David Villa, leyenda del fútbol español, campeón de Liga con el Atlético de Madrid en 2013-14 y nuevo miembro del Consejo de Administración del club rojiblanco, expresó este jueves su felicidad por su vuelta con “nuevas responsabilidades” y con “las mismas ganas” de hacer “más grande” a la entidad.
“Estoy muy feliz de poder regresar al club con nuevas responsabilidades, pero las mismas ganas de seguir ayudando a hacer más grande al Atlético de Madrid temporada tras temporada. El club lleva varios años de gran crecimiento y espero contribuir a que sigamos cosechando éxitos. Estoy muy agradecido porque hayan pensado en mí para este cargo”, expuso en declaraciones a los medios oficiales del club.
Enrique Cerezo, presidente de la entidad, le dio de nuevo la bienvenida. “Esta siempre ha sido tu casa, David. Estamos encantados de que hayas aceptado este reto y estoy convencido de que, con tu gran experiencia, nos ayudarás a hacer un Atlético de Madrid aún más fuerte”, aseguró el dirigente.