Bonmatí: “Entiendo que muchos rivales nos respeten, tenemos un juego único”
Redacción / Agencias
La internacional española Alexia Putellas expresó que el equipo tiene mucha ilusión por ganar la final ante Inglaterra y que, aunque ya han hecho historia durante el torneo y durante los últimos años, son ambiciosas y quieren levantar el trofeo de la Eurocopa de Suiza 2025.
"Queremos ganar y competir al máximo", aseguró Putellas, que anticipó que será una final muy complicada contra la vigente campeona, Inglaterra, a la que España ganó en la final del Mundial de Australia y Nueva Zelanda.
"Está volviéndose un poco repetitivo jugar contra ellas, pero mientras sean finales y nosotras estemos en ellas, está bien", indicó.
Para la doble Balón de Oro, Inglaterra es un híbrido entre Alemania y España: "Creo que la manera de transitar de Alemania puede que sea más peligrosa, pero creo que Inglaterra puede tener más recursos que Alemania. Inglaterra puede ser capaz de mantener la posición y generarte ocasiones a través de eso".
"Son un equipo que se pueden adaptar mucho a lo que se esté dando el partido, que te pueden transitar y también te pueden mantener el balón. Esa adaptabilidad es complicada".
WCuando un rival tiene tantos recursos no sabes muy bien por dónde te va a salir, pero estamos preparadas porque sabemos cómo lo podemos contrarrestar hagan lo que hagan", dijo.
"Da igual cómo haya estado hasta ahora Inglaterra, tienen muy buenas jugadoras tanto en defensa, ataque, transición, bloque bajo y en último tercio también. Creo que va a ser un partido muy igualado".
"Confiamos en nuestro juego, tenemos algo distinto y si lo llevamos a la práctica estaremos más cerca de poder conseguir lo que queremos", aseguró.
Sobre qué puede suponer ganar la triple corona (Mundial, Liga de Naciones y Eurocopa), la centrocampista del Barcelona dijo que reflejaría el talento y el trabajo que hay detrás. "Pero en la cabeza de las deportistas no piensas mucho en lo que ya has conseguido y pensamos en lo que tenemos por delante", apuntó.
Mientras, expresó que las sensaciones antes de la final son "muy buenas" y "la confianza es absoluta". "Hay un rival que juega que depende de lo que hagan tienes un planteamiento, tienes otro, tienes un rol o tienes otro, pero la confianza siempre es máxima, la esencia del equipo sigue siendo la misma que cuando empezamos a preparar esta Eurocopa", dijo.
Por último, sobre cómo es jugar con Patri Guijarro y Aitana Bonmatí en el centro del campo, la internacional dijo que se entienden prácticamente sin hablar.
"Sabemos dónde vamos a estar cada una, sabemos las virtudes de cada una y cómo nos podemos explotar entre nosotras siempre con el fin de mejorar y ayudar al equipo".
Bonmatí: “Entiendo que muchos rivales nos respeten, tenemos un juego único”
Aitana Bonmatí |EFE
Aitana Bonmatí valoró el respeto que se ha ganado la selección en los últimos años en los que ha ganado el Mundial y la Liga de Naciones porque tiene "un juego" único, antes de la final de la Eurocopa de Suiza 2025 ante la vigente campeona, Inglaterra.
"Estamos preparadas. Para nosotras es otro sueño, uno de los títulos que nos falta y vamos a por ello. Llegar a la final evidencia que tenemos una generación de oro. Estamos viviendo cosas únicas y no todos los años se va a tener esta generación. Siempre digo que estoy agradecida por pertenecer a ella", dijo en la atención a los medios antes de la final.
Después de superar la meningitis vírica que padeció al principio del torneo, Aitana Bonmatí marcó el gol que dio el pase a la final a España en el minuto 113 contra Alemania. La doble Balón de Oro empezó la Eurocopa en un hospital y ahora está en la final.
"Ha sido una Eurocopa diferente en la que he aprendido muchas cosas y en la que he sabido salir de una situación complicada; por lo tanto, es una Eurocopa de aprendizaje y de tener de todo. En principio unos malos momentos, pero estoy superfeliz. Ha sido un camino bonito porque me ha permitido aprender", dijo.
Además, Bonmatí dijo que el legado que deja esta generación es mucho tanto dentro como fuera del campo. "Todos y todas aquí sabéis todo lo que hemos pasado, todo lo que hemos luchado. Nunca hemos sacado el foco del fútbol porque es nuestra principal función, pero siempre es más difícil cuando tienes cosas externas que no dependen de ti", reflexionó.
"Todas hablamos que esta Eurocopa ha sido muy tranquila, cosa que agradecemos, porque ha ayudado a sacar nuestra mejor versión en el campo", aseguró.
Para Bonmatí, el plantel ha cambiado mucho de la Eurocopa de Inglaterra 2022 a la actual. "Es un equipo mucho más maduro, con más edad, con mucha más experiencia y que sabe competir los partidos".
"También hemos crecido físicamente. Antes teníamos el talento, pero físicamente no estábamos a la altura de las grandes y hoy en día podemos competir contra cualquiera y 120 minutos si hace falta como el otro día", dijo.
Por último, la centrocampista dijo que la final contra Inglaterra será un partido más mental que físico. "Hay que adaptarse a los días que hay, en otras situaciones anteriormente hemos tenido más días entre partidos y ahora toca tener un poco menos, o uno menos que el rival. Pero es muy mental porque todas, tanto nosotras como ellas llegamos con muchos partidos en las piernas", finalizó.