Vídeo: Redacción | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Visitamos una de las tiendas con más solera de nuestra capital, ‘Casa de Diego’, donde nos recibe su propietario Javier Llerandi para contarnos la actualidad del mantón de Manila, ¿quiénes lo compran? ¿cuáles son los colores más elegidos?

Javier pertenece a la sexta generación que regenta esta tienda centenaria donde venden mantones para todos los gustos y, sobre todo, para todos los bolsillos.

Aquí hemos podido ver una verdadera joya, un mantón de altísima calidad que cuesta unos 3.000 euros, con un gran enrejado, peso y en un elegante color camel en el que destacan perfectamente los dibujos bordados en tono rosado. Una prenda con un estilo muy actual.

Es importante destacar que cuántos más colores tenga el bordado en degradado, más caro es por ser mucho más trabajoso.

“El mantón hay que guardarlo tirado, nunca doblado"

Aunque aquí también podemos encontrar mantones de buena calidad y a un precio más asequible, como los clásicos y demandados blanco y negro con el bordado en varios colores para combinarlo con cualquier traje y que cuestan entre 200 y 300 euros.

Además, Javier nos ha explicado minuciosamente cómo cuidar y lavar correctamente esta prenda tan delicada: “El mantón hay que guardarlo tirado, nunca doblado. En cuanto a las manchas, la seda crea un moho y en zonas de mucha humedad crea unas manchitas que la gente cree que son de café y son muy difíciles de quitar, pero, si estamos en una fiesta por ejemplo y nos cae algo en el mantón, hay algunos tintes que sí que quitan la mancha, aunque sin flotar porque se marca la seda. Y lo que nunca se puede lavar ni mojar es el fleco porque se estropea”.

Un consejo para lucirlo siempre planchado y no arriesgarse a estropearlo es colgarlo en una percha antes de ducharnos dentro del baño para que se estire completamente con los vapores del agua caliente.