¿Cómo es el despacho del Rey?, testigo de las grandes decisiones para el país y la Corona

  • Telemadrid accede al despacho de Felipe VI. Un lugar en el que rara vez entran las cámaras
Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid

En el Palacio de la Zarzuela, en el Salón de Magnolias se encuentra uno de los lugares de trabajo del Jefe del Estado. Allí recibe a personalidades de todos los países y todos los ámbitos de la vida pública. Sin embargo, a tan sólo unos pasos se encuentra el despacho del Rey, donde en sus casi 8 años de reinado ha tomado decisiones trascendentales para el país y para la Corona. Fernando Rayón, escritor e historiador señala que es un lugar en el que no se suele ver públicamente al Rey porque únicamente aparece cuando quiere transmitir la Jefatura del Estado.

Un despacho que heredó de su padre, pero al que Felipe VI le ha dado un toque personal. Un cuadro de Carlos III, el preferido del monarca, tiene un protagonismo especial en una estancia que supera los 20 metros cuadrados, con dos ambientes separados por alfombras y que se encuentra en la primera planta del Palacio de la Zarzuela.

Imagen del despacho de Felipe VI / Telemadrid
Imagen del despacho de Felipe VI |Telemadrid

En sus casi ocho años de reinado Felipe VI ha tenido que tomar en su despacho decisiones arriesgadas y difíciles. En lo político todavía se recuerda como el Rey se dirigió a los españoles desde su despacho el 3 de octubre de 2017, tras el referéndum ilegal en Cataluña, para muchos se convirtió en su 23 F. Un discurso sobre el que el Director Del Real Instituto Elcano, Charles Powell, dice que fue “muy importante y controvertido”.

Jose Antonio Zarzalejos, periodista: “Toma decisiones que son duras pero absolutamente necesarias”

Detrás de esa mesa de despacho, el Rey también escuchó por primera vez en la historia democrática a un candidato, Mariano Rajoy, declinar el encargo del Jefe del Estado de someterse a la investidura para presidir el Gobierno. En estos años, el Rey ha vivido en su despacho cuatro elecciones generales, la moción de censura a Mariano Rajoy, un gobierno de coalición con uno de los socios que se declara abiertamente republicano y una pandemia.

En lo personal también ha tomado Felipe VI importantes decisiones en la soledad de su despacho, ya que retiró el título de Duquesa de Palma a su hermana Cristina y tomó la decisión de que su padre, el Rey Juan Carlos, abandonara España tras destaparse sus negocios irregulares.

Recomendamos

Programas Completos

Más de Felipe VI