Esta semana la agenda de la Casa Real viene marcada por los numerosos incendios que han asolado nuestro país. Y arrancaremos nuestro programa en la comarca de Las Hurdes. Hace solo dos meses que Felipe VI estuvo allí para conmemorar el centenario de la histórica visita que realizó su bisabuelo, el Rey Alfonso XII. Y, ahora, el Rey ha vuelto para conocer los efectos de los incendios que han asolado la zona y mostrar su apoyo y solidaridad a los vecinos, algunos de ellos evacuados para escapar de las llamas.
Don Felipe ha estado en Vegas de Coria, donde se instaló el Centro de Mando Avanzado y desde el que se han coordinado todos los efectivos para luchar contra los diferentes incendios que han afectado a la región extremeña.
También ha estado en el pueblo de Azabal, donde se realojó temporalmente a las personas que tuvieron que abandonar sus casas huyendo el fuego. Nuestro país ha vivido una semana terrible, con numerosos incendios en diferentes puntos de la península, pero el caso de Cáceres es devastador porque han ardido todas las reservas naturales de la provincia: Monfrague, el valle del Jerte y las Hurdes. Un tremendo golpe para el ecosistema y para el turismo.
Además, veremos al Rey estrenando el tren de alta velocidad que ha llegado, estos días, a Extremadura y Burgos. Un Rey que precisamente, estas últimas semanas, antes de iniciar sus vacaciones, ha tenido una agenda cargada de actos. Tan solo en Julio ha tenido 33 audiencias, 29 actos públicos y ha pronunciado 10 discursos. Un mes frenético que, si nada lo impide, terminará en Palma de Mallorca tras su paso por Santiago de Compostela.
Esta semana, los Reyes han entregado los Premios Nacionales del Deporte 2019. Y entre los galardonados estaban Ricky Rubio, Adi Iglesias, las selecciones de baloncesto masculino y femenina o la Academia de Tenis de Rafa Nadal. En 2020, se ha concedido un Premios Nacional del Deporte Extraordinario a los deportistas deportistas que, desde sus puestos de trabajo contribuyeron a la lucha contra el pandemia. Son los casos de Saúl Craviotto, piragüista y policía, o Susana Rodríguez, triatleta paralímpica y médico.
Y veremos a la Reina trabajando en uno de los temas con los que más comprometida está: la lucha contra la discriminación por tener discapacidad, la erradicación de actos de violencia y abuso a personas LGTBI con alguna discapacidad y su apuesta por una educación inclusiva en los centros escolares. Para tratar estos asuntos se ha reunido con los representantes de la plataforma Plena Inclusión.
Además, en nuestro programa van a conocer a Andrea, Ignacio y Laura, tres madrileños que han conseguido una beca de la Fundación la Caixa para hacer su postgrado en el extranjero. Son jóvenes con calificaciones excelentes que forman parte de un selecto grupo de universitarios , 120, que ahora, tendrán la oportunidad de seguir formándose en las mejores universidades del mundo, como Harvard, Oxford, Cambridge o Columbia. Unas becas de posgrado que han recibido de manos de Don Felipe y Doña Letizia.
También les vamos a contar cómo la princesa Leonor y la infanta Sofía, adquieren cada día mayor protagonismo en la agenda de la familia real. Si hace unos días las veíamos apoyando a la selección española femenina de futbol, mañana lunes las veremos en la ofrenda al Apostol Santiago en este año Xacobeo. Todo, justo antes de que, a finales de semana lleguen a Mallorca, el lugar de veraneo donde las hemos visto crecer.
Y les vamos a descubrir uno de los secretos mejor guardados de nuestra ciudad: el túnel que une el Palacio Real con los jardines de Madrid Rio y la Casa de Campo. Es el famoso túnel de Bonaparte, también llamado de Villanueva. Ahora Patrimonio Nacional, por fin, ha dado el paso para rehabilitarlo y en muy poco tiempo se abrirá al público para que puedan visitarlo todos los madrileños
Y sin marcharnos de nuestra Comunidad les vamos a mostrar el castillo de Manzanares El Real, el más emblemático de la región y la joya de las fortificaciones de la Comunidad de Madrid. Lo cierto es que este castillo no solamente es espectacular por lo perfectamente conservado que está, sino por la gran importancia que ha tenido y sigue teniendo en la historia tanto española como madrileña.