La viróloga Margarita del Val advierte de que “la oleada de octubre va a ser muy fuerte, pero la podemos controlar”

  • Explica la reducción de los contagios en Madrid porque “se ha restringido el número de personas a las cuales se les puede hacer la PCR”

Margarita del Val, viróloga del CSIC, advierte en una entrevista en Buenos Días Madrid de Telemadrid que “hay que activar todas las medidas que tengamos y el mayor número de gente en ello, porque si no la oleada de octubre va a ser muy fuerte, porque se va a juntar con mucha gente transmitiéndolo ahora mismo".

"Depende de nosotros, sabemos que lo podemos parar, porque esto no es una maldición y no tenemos por qué entrar en una oleada de otoño más potente que la de verano, la podemos controlar sobre todo porque estamos advertidos. Tenemos el otoño y el invierno por delante que son duros, así que más vale que nos acostumbremos”, señala.

Sobre los últimos datos oficiales 27.856 nuevos contagios, en Madrid 207, está en tercer lugar, mientras Navarra está en cabeza, Margarita del Val, explica la reducción de los contagios en Madrid porque “se ha restringido el número de personas a las cuales se les puede hacer la PCR, por tanto se están detectando menos, pero no quiere decir necesariamente que haya menos, se han restringido las PCR a los contactos que son convivientes, vulnerables o sanitarios, eso baja el número de las detecciones”.

Los test rápidos son fiables

“También están entrando los test de antígenos en muchos centros de Primaria y no se están contabilizando, no sé si tenéis ese dato vosotros si se juntan con las PCR o no…”, afirma.

Sobre los test rápidos, en China habían encontrado 12 casos positivos después de mucho tiempo y dicen que en 5 días pueden hacer los test a 9 millones de habitantes. Preguntada por ello Val dice que “depende de la cantidad de gente que se ponga a hacerlo, este test es muy rápido, es muy sensible, es tan bueno como la PCR en principio y si lo hacen a esto nueve millones veremos cómo funciona en las grandes poblaciones. Son test que son muy buenos, son más baratos y dan la misma información que da la PCR”.

La ola de verano

Sobre si estamos o no en la segunda ola en España, Margarita del Val dice que “depende de cómo lo llamemos, hemos tenido claramente una segunda ola, la hemos llamado la ola de verano para no confundirla con las de otoño, en el resto de Europa no hemos tenido oleada de verano, sólo en España, en Europa está empezando la oleado de otoño que empieza cuando el frío”.

“Si nos fijamos en cómo empezó la segunda oleada de otra pandemia, la de la gripe A –añade- hace once años, y esa oleada empezó a despuntar y notarse a finales de septiembre un poco y ya a finales de octubre. La gripe normal suele estar en diciembre, enero y febrero".

Se nos juntan las olas

"Los virus respiratorios no paran si no los paramos nosotros -asegura- Y la oleada de otoño que ya está en Europa nos va a pillar a nosotros sin haber pasado la de verano”.

“El centro de Europa es más frío y ahora está ocurriendo –dice- y por eso tenemos que tener más cuidado. Con una sola medida no funciona, hay que usar la mascarilla, exteriores todo lo posible, restringir mucho las salidas sociales y en el trabajo todos con mascarillas todo el día y que las empresas reduzcan el trabajo presencial al máximo”.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Coronavirus COVID-19