Las vacunas son “tremendamente seguras” para las mujeres embarazadas

  • El doctor Oscar Martínez asegura que se pueden vacunar en cualquier momento de la gestación
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Tras el llamamiento de Sanidad a las mujeres embarazadas para que se vacunen, el doctor Oscar Martínez, especialista en Obstetricia y Ginecología del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda e investigador principal del registro ObsCovid en España, da tranquilidad a las madres embarazadas sobre las vacunas.

Alta seguridad

Las vacunas son tremendamente seguras –asegura a Buenos Días Madrid -tenemos mucha evidencia sobre esto, por ejemplo, en un país que se adelantó en esto como es Estados Unidos. Esas gestantes ya han parido y tenemos datos muy eficientes sobre la seguridad absoluta de las vacunas en las gestantes”.

Martínez dice que, si tuviéramos, por ejemplo, un grupo de 100 mujeres embarazadas que tuvieran Covid, “el 80% serían asintomáticas, el 20% que los tuvieran tienen más riesgo de ingresar en el hospital y en una UCI y si tienen una neumonía tienen más riesgo. Un 0,3% por 1000 lamentablemente fallece”.

El peligro de un bebé prematuro

Martinez explica que “tendrían los mismos síntomas del Covid, lo que ocurre es que hay un feto y eso pone en problemas y a veces hay que finalizar la gestación y acabamos con madre e hijo en la UCI, porque el bebé no está a término y es prematuro”.

Sobre el momento de aplicar la vacuna en las embarazadas Oscar Martínez dice que “en las recomendaciones de vacunación está claro que no importa el trimestre, son muy claras: En cualquier momento de la gestación se puede vacunar”.

Recomiendan Moderna y Pfizer

En cuanto a las vacunas recomendables, Martínez señala que “la ficha técnica de las vacunas sobre las embarazadas dice que las de ARN mensajero, y las dos marcas son Moderna y Pfizer”.

Señala Martínez que las vacunas “protegen a la madre e indirectamente al bebé, ya que el mayor riesgo con un Covid es tener que provocar un parto prematuro para salvar la vida de la mamá, es decir que si la mamá respira mal el bebé no va a respirar muy bien. Hay que evitar la prematuridad inducida, ese es el principal riesgo”.

Destaca Martínez que las vacunas “previenen de Covid serios y graves, por ello las recomendaciones de la OMS son muy claras y hace falta aplicarlas y que la población sea consciente de ellas”.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Coronavirus COVID-19