Las terrazas y bares de Madrid, pendientes de si el lunes llega la Fase 1

Pasar a la Fase 1, como ha solicitado Madrid, nos permitirá visitar a la familia y a los amigos manteniendo la distancia, y podremos viajar en el mismo vehículo. Se podrá acudir a velatorios de hasta 15 personas y los museos y los comercios de más de 400 metros cuadrados abrirán sus puertas. En el sector de la hostelería también habría cambios: bares y terrazas podrían abrir sus puertas.

El sector de la hostelería trabaja sin descanso para esa posible reapertura de sus negocios, aunque ésta también será limitada ya que sólo podrán abrir al 50% de su aforo.

Juan José Blardony, director general de Hostelería de Madrid, ha asegurado a Telemadrid que “todo depende de la decisión que se tome el próximo sábado para la Fase 1 en Madrid”. “No sabemos si abrir o no –añade- porque no sabemos si habrá consumidores y tampoco cómo van a afectar los recortes en el aforo de los establecimientos”.

Reconoce Blardony que existe preocupación en el sector de la hostelería “porque la recuperación no va a ser fácil, los empresarios se enfrentan a que va a haber menos turismo y menos dinero para gastar porque va a haber más paro”.

Ampliar terrazas

Por eso la hostelería madrileña pide “más espacio en las terrazas y que estén más tiempo abiertas, al menos hasta diciembre”. “Tenemos ganas de abrir y esperamos la decisión del Ayuntamiento de Madrid, para que los establecimientos que no tengan terraza puedan sobrevivir y los que la tienen puedan poner más mesas”.

Sobre esto último el Ayuntamiento estudia que se pueda hacer a costa que quitar plazas de aparcamiento, aunque algunas las asociaciones vecinales ya han manifestado su oposición.

En concreto, las asociaciones vecinales de Centro, Chamberí, Retiro y Arganzuela rechazan que los bares puedan instalar barras en la calle durante la desescalada, una propuesta del Consistorio madrileño en el marco del plan municipal de reapertura de terrazas. Las asociaciones vecinales consideran una "auténtica temeridad" impulsar las barras en la calle ya que, a su juicio, fomentan la congregación de personas en el espacio público y el consumo de alcohol, "lo que contraviene las directrices básicas de distanciamiento físico publicadas por Sanidad".

También censuran que esto generaría "molestias de exceso de ruido que pueden generar en unos vecindarios obligados a permanecer la mayor parte del tiempo en sus domicilios por causa de la pandemia".

Otras propuestas a las que también se oponen las asociaciones son la ampliación de las terrazas ocupando más espacio de acera y en bandas de aparcamiento, así como la extensión de su apertura a todos los meses del año. "Los cuatro distritos estamos ya muy saturados de terrazas y bares y otros negocios de restauración, un hecho que genera importantes problemas de convivencia en nuestros barrios, por eso nos oponemos a que ocupen más espacio público o amplíen su horario y perjudiquen nuestro descanso", sostienen.

A la espera de la Fase 1

Madrid ha solicitado pasar a la fase 1 el próximo lunes, aunque no sabremos hasta el próximo sábado si el Ministerio de Sanidad concede este ascenso a nuestra comunidad. En caso positivo, los bares y terrazas podrán abrir sus terrazas con una limitación de aforo del 50%. De rechazarse la petición, la apertura tendría que esperar al menos una semana más.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Bares de Madrid