La crisis de suministros encarece los productos y amenaza la campaña de Navidad

  • Hace seis meses un contenedor costaba 4.000 dólares y ahora está en torno a los 15.000 y se han llegado a pagar hasta 21.000 dólares
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Es la mayor plataforma logística de Madrid denominada Puerto Seco, en Coslada. De aquí sale buena parte de la mercancía que llega a los comercios y después a nuestros hogares, pero la crisis de suministros está pasando factura. El colapso en los grandes puertos internacionales está retrasando la recepción de productos y amenaza seriamente la campaña de Navidad.

Menos mercancía

Las empresas de reparto aumentarán un 7% los envíos, pero temen al desabastecimiento. El sector logístico calcula hasta cinco millones de envíos entre el Black Friday y Navidad y lleva meses planificando para sortear la falta de contenedores.

Julián Nogales, gerente de Comatrans dice a Buenos Días Madrid que “está llegando menos mercancía todo originado por el tema de la pandemia porque es un efecto dominó. Se origina todo por la demora que hay en los contenedores y en los espacios, no encontramos espacios en los barcos en los puntos de origen, por eso los retrasos, porque las navieras tienen menos barcos en las líneas”.

Previsiones a peor

Asegura que “cuesta más ahora traer mercancías de China, se ha incrementado en un 50 o 60%. Hace seis meses un contenedor estaba en 4.000 dólares y ahora está en torno a los 15.000 y se ha llegado a pagar hasta 21.000 dólares. Y esto repercute en los bolsillos, el producto final a la venta se encarece. Esto va a más porque las previsiones no son nada buenas y se prevé que hasta dentro de dos años esto no se regularice”, dice Nogales.

En el Puerto Seco, de Coslada, confluyen las cargas que han llegado a la península a través del transporte marítimo y que se acercan al aqui a través de transporte terrestre, por tren o por carretera.

Hay problemas en la cadena de suministros, el colapso logístico, el retraso en la recepción de productos de todo tipo y el encarecimiento de las materias primas. La crisis de los suministros ya está amenazando la campaña de Navidad.

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