Cómo pedir la autocita en Madrid para la vacuna contra la covid-19

Foto: EUROPA PRESS |Vídeo: Telemadrid

Los madrileños de entre 57 y 67 años (desde el 31 de mayo también para 55 y 56 años) que no se hayan vacunado aún con la primera dosis contra el coronavirus podrán solicitar a partir de este miércoles 26 de mayo una citación para recibir la vacuna en el Wizink Center o en el estadio Wanda Metropolitano, a través de la web de la Comunidad de Madrid, así como con su tarjeta sanitaria virtual, descargándose la nueva app del Servicio Madrileño de Salud, 'Autocita'.

Quienes y cómo podrá solicitarlo

  • Nacidas entre los años 1954 a 1964 (incluidos) que no hayan recibido ninguna dosis. Desde el lunes 31 de mayo, también para los nacidos en 1965 y 1966.

  • Se vacunan en el estadio Wanda Metropolitano y el Wizink Center, a partir del 29 de mayo.

  • Se citarán mediante aplicación Autocita (a partir del 26 de mayo), disponible en Play Store o App Store.

  • Se vacunan con vacuna ARNm (Pfizer o Moderna) o vacuna Janssen.
REDACCION

Para solicitar la cita a través de la Tarjeta Sanitaria Virtual, deberá instalar la aplicación en el teléfono móvil. La app ya está disponible en las tiendas de Play Store, App Store, tanto para Android como para IOS.

También se podrá pedir la cita a través de la web de la Comunidad de Madrid. En ambos casos, se deberá introducir su CIPA (Código de Identificación Personal Autonómico de la tarjeta sanitaria pública), DNI/NIE o pasaporte y añadir su fecha de nacimiento. Posteriormente, el sistema comprueba si el usuario está registrado en el repositorio poblacional de las bases de datos de la Comunidad de Madrid. De igual modo, se comprueba que el paciente no tiene ninguna vacuna registrada en el Registro Único de Vacunación (RUV).

Paso a paso

  • En la pantalla de su dispositivo móvil se le mostrará un listado de centros disponibles según la franja de edad o grupo de vacunación, y podrá elegir centro e intervalo horario.

  • Una vez realizada su elección, en la pantalla de su móvil aparecerán los días con los huecos disponibles, con 48/72 horas de antelación y con una ventana de opciones inicial de una semana.

  • Por último, elegirá el día y el hueco disponible y el sistema de autocitación mostrará todos los detalles de su elección.

  • Una vez seleccionada la cita recibirá un código de verificación a través de un sistema de SMS para proceder a su confirmación. A continuación le aparecerán los datos de su cita junto con un QR para facilitar su acceso al punto de vacunación.

  • Además, el ciudadano recibirá un SMS de recordatorio, con al menos 24 horas de antelación, que incluirá el código QR que deberá mostrar en el acceso al recinto de vacunación.

Si alguna persona que acceda al nuevo sistema de autocitación de la Consejería de Sanidad no estuviera en la base de datos y no pudiera autocitarse, deberá llamar al número de teléfono gratuito habilitado por la Comunidad de Madrid (900 102 112), donde el operador recogerá sus datos y trasladará esta información al servicio madrileño de salud para su comprobación en el padrón municipal y restos de bases de información de la Comunidad de Madrid.

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

2.000 personas al día

Las citas se ofrecerán a partir del próximo miércoles y las primeras se darán el viernes 29. La agenda, de hecho, ofrecerá citas en un plazo de una semana, la primera de ellas para el viernes 29, y por un total de 2.000 personas diarias, 1.000 en cada uno de los recintos. Los citados se organizarán en dos turnos, uno de mañana y otro de tarde, con 500 por franja.

El proyecto piloto durará tres semanas y, una vez la Consejería de Sanidad compruebe que el funcionamiento es correcto, se abrirá a mediados de junio a todos los tramos de edad y al conjunto de puntos de vacunación.

Nos ha dado detalles del proceso en Buenos Días Madrid María Luz de los Mártires, directora general de Sistemas de Información y Equipamientos Sanitarios del Servicio Madrileño de Salud, quien ha destacado que el objetivo es facilitar y agilizar el proceso de vacunación.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Coronavirus COVID-19